Vida Cotidiana

Lucha de fuerzas

El panorama político en el Estado de Durango rumbo al 2016 no va a ser tranquilo y todo parece que la lucha por la gubernatura será dura, ya que hay tres políticos que han manifestado su deseo de contender y todo indica que con tal de llegar, no hay nada que los pueda detener. 

En el Partido Acción Nacional ya tienen un candidato en la persona del ex priista y ahora panista, el senador José Rosas Aispuro, a quien que de apoyarlo, será su abanderado. Claro que en el panismo duranguense hay un grupo que no lo quiere, ya que saben que es blanquiazul por fuera, pero tricolor por dentro y en caso de ganar, habría más gente del PRI que del PAN en su gabinete, por lo que no lo apoyarán. 

Lo mejor está en el PRI, en donde dos personajes se declararon la guerra política, ambos ya dijeron que van por la candidatura a la gubernatura y ellos son la senadora Leticia Herrera, así como el alcalde de Durango, Esteban Villegas. Siempre que hay elecciones, se sabe que el gobernador que está por dejar su cargo, trata de que su sucesor sea una persona de su confianza y en estos momentos todos saben que Jorge Herrera, le ha dado el espaldarazo a Esteban Villegas.

El mandatario duranguense ya lanzó sus cartas, pero en La Laguna de Durango, esa que siempre ha soñado con tener un gobernador lagunero, en esta ocasión podría contar con uno o una, ya que Leticia Herrera dijo que va con todo por la candidatura en el 2016. La lagunera sabe que en estos momentos Esteban Villegas tiene el apoyo del gobernador, pero comenta que los duranguenses están con ella y eso le da la ventaja.

Muchos ven que Leticia Herrera se puede ir por la libre, pero existe un candado que le prohíbe a la senadora dejar a su partido y ser candidata independiente, por lo que nadie duda que entonces vaya en pareja con su papá el ex alcalde Carlos Herrera o un tercero, que sea quien aparezca y ella esté en el poder detrás del trono. 

Esto es lo que se escucha, pero todavía falta tiempo, falta ver la forma en que habrá de elegirse al interior del PRI a su candidato. Algunos políticos no saben para que lado hacerse y comentan que el que tendrá la última palabra es el Presidente Enrique Peña Nieto.

En estos momentos lo que se avecina es una carrera de poder, pero de algo sí se puede estar seguro, que Lety Herrera estará presente en la contienda electoral  por la gubernatura de Durango en el 2016. 



walter.juarez@milenio.com