Vida Cotidiana

Informes y entregas

Mucho se ha hablado sobre las entregas-recepciones que tienen que realizar los alcaldes en funciones y los alcaldes electos de los municipios de La Laguna de Coahuila. Algunos ya empezaron, pero otros le están dando muchas vueltas al asunto.
Quizás, pueden ser dos motivos por los cuales las entregas no se han llevado a cabo: el primero, simplemente porque se tienen graves problemas con las cuentas municipales, los números no cuadran y ahora que todo quieren que sea transparente, los todavía presidentes municipales lo que menos quieren es que los exhiban antes de que terminen su mandato.
El otro, es que están preparando sus cuartos y últimos informes y quieren mostrarlos durante las ceremonias que con bombos y platillos sin ninguna tacha, sin raspones, habrán de llevar a cabo durante los primeros 15 días de diciembre.
Las administraciones están a poco más de un mes de terminar y saben algunos alcaldes que no hicieron las cosas bien, por lo cual no han querido atreverse a mostrar a sus sucesores cómo se encuentran las cuentas, a cuánto ascienden las deudas que habrán de heredar.
En lo que se refiere a San Pedro de las Colonias, poco o nada se sabe de la fecha en que habrá de dar inicio la entrega recepción entre el edil saliente Jorge Abdala y el entrante, Juan González. En Francisco I. Madero, el alcalde Cristóbal Marrufo ha sido duramente criticado y por ello hace unos días realizó la ceremonia de protocolo con su sucesor David Flores Lavenant. En Matamoros, todo indica que el presidente municipal Guillermo del Real dice que “la cosa es calmada”, que todavía hay mucho tiempo de aquí al 31 de diciembre y por ello está haciendo esperar a Raúl Onofre Contreras, quien tomará las riendas del municipio.
En Torreón, Miguel Riquelme Solís, alcalde electo, no se ha dormido en sus laureles, ya que ha visto que le están dejando la casa muy tirada, sucia y por ello insistió con anticipación en que se iniciara este proceso, por lo que ya hay varias direcciones que han empezado con esta entrega.
A lo mejor los informes les están quitando tiempo a los todavía alcaldes, pero los mal pensados creemos que éstos lo que desean es eso, tiempo, para cubrir los malos manejos y tratar de cuadrar los números.


walter.juarez@milenio.com