Vida Cotidiana

Faltó invitar

Es curioso, pero en estas campañas los grandes ausentes han sido los spots de radio y televisión, en los que se invita a los coahuilenses a votar. Poco se han visto, por lo que todo indica que alguien en el Instituto Nacional Electoral o bien, en el Instituto Estatal Electoral, no hizo su trabajo. Tampoco hemos visto esos spots en los que si te obligan a ejercer tu voto por tal o cual partido, debes denunciar ante la Fepade, como una forma de que se ejerza el sufragio en forma libre, transparente y sin que los ciudadanos sean forzados.

Tampoco se han visto a los candidatos a las alcaldías, mucho menos a las diputaciones locales, cuando en campañas anteriores estos abanderados de los diferentes partidos, aparecían hasta en la sopa, visitaban los medios de comunicación, se les veía en televisión, en programas de radio y en los periódicos.

Ahora, todo ha sido muy diferente, ya que los únicos que aparecen realmente son pocos, muy contados, ya que quienes realmente salen con sus spots, son los que buscan la gubernatura del estado, quienes por cierto, se han dedicado más a una guerra sucia, que a hablar de propuestas.

No cabe duda que quienes buscan una presidencia municipal o una curul, tienen que rascarse con sus propias uñas, tienen que andar buscando el voto colonia por colonia, calle por calle y casa por casa con el famoso toca toca. No cabe duda que al no aparecer en televisión, nadie conoce a los que van por las diputaciones, nadie sabe que el Partido del Trabajo tiene candidatos, lo mismo que Morena, el Partido Joven y otros organismos políticos desconocidos, lo que hace que estas campañas sean de dos solamente, del PRI y del PAN, ya que los otros pasan desapercibidos.

Ante la falta de los spots para invitar a los ciudadanos a votar, para conocer a los candidatos de los partidos participantes, ante el desinterés del IEC por invitar a emitir el sufragio, no cabe duda que el día 4 de junio habrá un partido que se verá beneficiado, que aprovechará su estructura y además, el abstencionismo será su aliado.

Lo malo es que hasta la fecha nadie ha levantado la mano para reclamar, mientras que la fecha ya está cerca.


walter.juarez@milenio.com