Vida Cotidiana

Falta semana y media

Estamos a semana y media para que se lleven a cabo los sufragios para elegir a los diputados federales en Coahuila y Durango y las campañas todavía siguen sin prender, sin llegarles a los ciudadanos.

No se necesitó ser adivino para decir que estas elecciones serían desangeladas, para comentar que ante la falta de promoción de los abanderados en los diferentes medios de comunicación, simplemente nadie los conocería.

Y sucedió lo que se esperaba, ya que los candidatos de los diferentes organismos políticos hicieron su lucha por su cuenta, ya que los spots del Instituto Nacional Electoral fue poco lo que los beneficiaron, por lo que no tuvieron más opción que la de gastar la suela de sus zapatos, la de ir casa por casa para llegar a los habitantes de sus distritos, ya que no tenían de otra. Para los candidatos han sido unas campañas de mucho desgaste y es que han tenido que sudar la gota gorda para que la gente los conozca, para explicarles sus propuestas y lo que harán en el Congreso, en caso de que el voto los favorezca. 

En estos momentos los del tricolor sienten que habrán de ganar los siete distritos en disputa, mientras que los del PAN todavía no lanzan las campanas al vuelo, todavía no dicen si obtendrán triunfos en algunos distritos, mientras que los demás partidos, lo único que esperan el próximo 7 de junio, es lograr un 3 por ciento de las votaciones para conservar sus registros.

En el Distrito V, que corresponde a parte de Torreón, Matamoros, Viesca y Parras de la Fuente, se puede decir que la balanza ya está inclinada a favor de Flor Rentería, candidata del PRI, ya que la abanderada del PAN, Blanca Eppen, no pinta por aquellas tierras.

En el Distrito VI, los priístas ya sienten que la victoria es su suya, que su candidato Refugio Sandoval ha hecho lo necesario para salir con el triunfo. Pero los del tricolor parece que no se han dado cuenta que enfrente tienen a un panista de mucho arraigo en Torreón como lo es Jorge Zermeño, quien todo indica que ha sido bien recibido en donde se presenta y la misma gente le asegura su triunfo.

El exalcalde y exEmbajador de México en España, pese a que fue abandonado por sus “amigos”, los que manejan al PAN en el estado, llámense Guillermo Anaya, Jesús de León Tello, Fernando Gutiérrez y Luis Fernando Salazar, entre muchos otros, ha logrado posicionarse en el Distrito VI.

Estas campañas están por terminar.



walter.juarez@milenio.com