Vida Cotidiana

Experiencia vs Juventud

Las elecciones a diputados federales a celebrarse el próximo 7 de junio tendrán una contienda diferente en el Distrito VI, ya que se podrán observar a dos candidatos con muchas diferencias. Por un lado se encuentra el abanderado de Acción Nacional, Jorge Zermeño Infante, un político muy destacado y querido en Torreón, ciudad en la que ya fue alcalde. Además, también ya logró ser diputado federal y embajador de México en España.

Zermeño Infante es un viejo lobo de mar, pero que tiene un hándicap en su contra, ya que el grupo que maneja al blanquiazul y que está encabezado por el diputado federal Guillermo Anaya, así como por el senador Luis Fernando Salazar, realmente no lo quiere.Se sabe que estos dos personajes del PAN lanzaron al desfiladero al exembajador, quien a últimas fechas le hizo mucho ruido a su equipo y para quitarse de problemas, aceptaron su candidatura, pero de ahí a que lo vayan a apoyar, se puede decir que hay mucha diferencia.

Por el otro bando, por el del PRI o mejor dicho por el Verde Ecologista, va Refugio Sandoval, un joven que su única gracia es haber sido diputado local, además de haber ocupado algún puesto estatal en la administración anterior.

Refugio Sandoval sabe que su juventud es lo que lo puede impulsar a recorrer todo el distrito, pero también sabe que habrá de contender contra un político que dejó buenos recuerdos a su paso como alcalde, quien además contendió por la gubernatura, perdiendo frente a Humberto Moreira, el cual en esos momentos traía todo el apoyo de la maquinaria priista.

Ahora, se habrán de enfrentar experiencia contra juventud y la realidad es que la balanza puede estar pareja, ya que el hombre de más años, no cuenta con todo el apoyo, mientras que el joven, sabe que será apoyado por el PRI, pero que al interior del tricolor realmente hay muchos políticos y militantes que no estuvieron de acuerdo con su designación.Todo indica que ambos políticos fueron lanzados al ruedo más por compromiso que por deseos reales de que ambos ganen la contienda electoral.

El abanderado del Verde Ecologista se puede decir que la institucionalidad de los priistas lo ayudaría en el proceso electoral, pero al final, los dos candidatos, Jorge Zermeño y Refugio Sandoval, si quieren el triunfo tendrán que rascarse con sus propias uñas. 


walter.juarez@milenio.com