Vida Cotidiana

‘Efecto cucaracha’

No es algo que inquiete a Coahuila la violencia generada en entidades como Jalisco, Colima, Guanajuato y Nayarit, estimó el gobernador Rubén Moreira Valdez, pese a que se teme que haya un “efecto cucaracha”, ya que el ataque iniciado por el gobierno federal contra grupos delictivos, indica que muchos de quienes los conforman habrán de salir para buscar refugio en otros sitios.

En Jalisco, principalmente en la ciudad de Guadalajara, se presentaron hechos de violencia, en los cuales instituciones bancarias fueron incendiadas, se bloquearon varias avenidas y le prendieron fuego a diversos vehículos, además personas armadas dispararon a un helicóptero del Ejército Mexicano, dejando un saldo de tres soldados sin vida.

El mandatario coahuilense indicó que en Coahuila las autoridades estarán atentas a cualquier acontecimiento nacional, pero que en este momento en el estado no hay un motivo de alarma, pero que tampoco se puede decir que el problema de la violencia está superado.

Lo que está sucediendo en otros tres estados sí debe de preocupar a las autoridades estatales de Durango y Coahuila, ya que el anuncio hecho por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, indica que no descansarán hasta “limpiar”, principalmente a Jalisco, de grupos delincuenciales.

Son épocas electorales, cualquier situación que se presente puede traer consecuencias y los partidos políticos, saben que sus candidatos se encuentran expuestos, debido a la violencia que se ha generado en todo el país.En el estado de Guerrero acaba de ser asesinado Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, quien supuestamente nunca había recibido amenazas.

A este priista, sujetos armados lo sorprendieron cuando viajaba con su comitiva, lo bajaron del vehículo y tras dispararle en varias ocasiones, le dieron el tiro de gracia.Mientras eso sucede en el resto del país, en La Laguna, se puede decir que los crímenes de alto impacto bajaron, pero ahora lo que vemos, es que se han suscitado asesinatos por culpa del consumo del alcohol. Además, los decesos en accidentes viales han aumentado y eso también debe de preocupar a las autoridades locales.

En este momento es importante que los tres niveles de gobierno blinden ambos estados para evitar el “efecto cucaracha”. 


walter.juarez@milenio.com