Vida Cotidiana

Dinero para partidos

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), ya aprobó destinar 55 millones de pesos a los 13 partidos políticos, dinero que utilizarán en actividades ordinarias, pero también, se dijo que ya hay una partida de 38 millones 663 mil pesos, para los gastos que estos organismos políticos habrán de realizar durante sus campañas a diputados locales en el 2014.
Esta erogación de muchos millones de pesos, prácticamente da inicio a la búsqueda de los candidatos que habrán de contender por una curul en el Congreso del Estado de Coahuila. Lo que más llamó la atención sobre lo aprobado por el IEPCC, es la repartición de ese dinero, ya que al PRI le tocarán 16 mil 577 millones de pesos, mientras que el PAN dispondrá de 10 mil 696 millones, mientras que los que habrán de sufrir son el PRD con un millón 336 pesos, lo mismo habrán de recibir el Partido de la Revolución Coahuilense y el Partido Progresista de Coahuila.
Para muchos puede ser poco dinero, para otros mucho, pero la verdad que a la hora de marcar topes de campaña, difícilmente algún candidato de cualquier partido los respeta y es que extrañamente aparecen donadores por todas partes.
Son 13 los partidos políticos que están registrados en Coahuila, pero en determinado momento vienen las coaliciones, ya que los partidos pequeños al no tener ni todo el dinero ni al candidato idóneo, prefieren unirse a un partido de los llamados grandes. En La Laguna de Coahuila, en estos momentos quienes desean contender por parte de Acción Nacional o el Revolucionario Institucional, ya han estado en pláticas con sus dirigentes estatales.
En el caso del blanquiazul, en Torreón los que quieren contender son Luz Natalia Virgil, Rodolfo Walss Aurioles, Jorge Zermeño Infante y Jesús de León, entre muchos otros. Por parte del tricolor, están más que apuntados Miguel Mery Ayup, José Gánem, Mario Cepeda y Fernando López. En San Pedro, está puesto por el PRI el todavía tesorero municipal Rodolfo Muñiz, mientras que en Matamoros el alcalde Guillermo del Real ahora buscará ser legislador. La verdadera lucha por las curules, estará entre los grupos que dominan a los partidos grandes y lo más seguro es que las descalificaciones empezarán muy pronto.



walter.juarez@milenio.com