Vida Cotidiana

Días Santos

Mientras que los niños y jóvenes ya disfrutan de sus vacaciones de la Semana Mayor, muchos adultos esperan el Jueves y Viernes Santo para juntarlos con sábado y domingo y tener un puente vacacional largo. Muchas familias laguneras disfrutan de estos días, respetan las tradiciones, acuden a las iglesias y además, degustan comida de cuaresma, ya sea en los hogares, en restaurantes o hasta en los mercados. Muchos ya esperan estos días para poder visitar la réplica de la Capilla Sixtina, la cual en el poco tiempo que lleva puesta ha sido todo un éxito.

No cabe duda que Jorge Zermeño, el alcalde de Torreón, tuvo visión, ya que aprovechó para que esta exposición se instalara en fechas santas, además que es en época electoral, lo cual a él lo beneficia mucho en su búsqueda de la reelección. Los terrenos de la feria se ven muy concurridos, ya que muchas personas llegan diariamente para entrar a conocer la réplica de la Capilla Sixtina, pero lo hacen con orden, mediante su pase y no hay amontonamientos, por lo que todos pueden disfrutarla. Para muchas familias de San Pedro, Madero, Matamoros, Viesca, Gómez Palacio y Lerdo, saben que en estos Días Sagrados pueden acudir a Torreón para visitar el Cristo de las Noas y de pasada dar un recorrido por el teleférico.

Otros, habrán de estar presentes el Viernes Santo, para vivir la representación del Vía Crucis, disfrutar lo que la misma representa, para posteriormente darse una vuelta por los museos, parques y llegar al Planetarium. Cabe destacar que las diferentes corporaciones policiacas, así como Protección Civil, Bomberos y Paramédicos de la Cruz Roja, ya se organizaron para vigilar desde muy temprano la celebración del Vía Crucis, así como los diferentes sitios turísticos no solamente de Torreón, sino de la región, para auxiliar a todos aquellos que salen de paseo.

En los diferentes municipios de La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, se llevan a cabo representaciones, buscando mantener viva esta tradición, pero principalmente para recordar al Hijo de Dios que dio su vida en la cruz. Por lo pronto, hay que disfrutar estos Días Santos, pero con responsabilidad. 


walter.juarez@milenio.com