Vida Cotidiana

También los de Coahuila

Después de ver que en Durango ya hay candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías, en Coahuila también se empieza a ver más movimiento.

Para empezar, el Partido Acción Nacional cuenta con varios aspirantes, destacando el diputado federal Guillermo Anaya, así como su segundo de a bordo, el senador Luis Fernando Salazar, quienes saben que no la tendrán nada fácil, ya que en el grupo contrario, está Isidro López, alcalde de Saltillo, el cual ya tiene tiempo que se ha estado moviendo por toda la entidad, ha hecho alianzas con panistas de renombre. Además hay otros que quieren meterse en la contienda, pero más que para poder aspirar a ser los candidatos a la gubernatura, es para hacer ruido.

En el PRI, parece que ya todo está hasta este momento decidido, ya que lo que se ha visto en toda la entidad es que Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, es quien lleva mano.

El gobernador Rubén Moreira no lo ha dicho abiertamente, como tampoco lo dirá, pero con sus acciones, con sus constantes visitas al municipio, no cabe duda que su “gallo” es el alcalde lagunero. Otro que también busca ser el abanderado del PRI es Jericó Abramo Masso, quien fuera alcalde de Saltillo, además hiciera una buena labor al frente del municipio, la cual no le sirvió de mucho, ya que al final, fue quien dejó la alcaldía en manos de Acción Nacional.

Otro que no quiere dar su brazo a torcer es Enrique Martínez y Morales, hijo del exgobernador Enrique Martínez, quien dicen que se ha movido en aguas tranquilas, para que no lo vean como un rival peligroso y no lo tomen en cuenta.

Pero la realidad es que este joven político, ya empezó a tejer sus redes, lo mismo en Torreón, que Matamoros, Madero y San Pedro, por lo que no se duda que llegado el momento, le pueda dar un buen susto a Miguel Riquelme. También hay otros priístas que buscarán ser los candidatos de su partido, destacando la senadora Hilda Flores y el diputado federal Javier Guerrero, quien por cierto, se quiere aprovechar de todos sus contactos en la Ciudad de México, para buscar por segunda ocasión contender por la gubernatura.

Pero todavía faltan más tiradores al puesto de Rubén Moreira, entre los que destacan los que se quieren ir por la libre, los que buscarán las candidaturas independientes, como Noé Garza Flores, quien trabajara en el gabinete estatal, así como el exalcalde de Torreón, José Angel Pérez, el empresario Armando Guadiana y hasta Román Alberto Cepeda.

El panorama se antoja interesante, el tiempo pasa muy rápido, los aspirantes cuentan con historial político, por lo que cualquiera puede ocupar la silla del palacio rosa allá en Saltillo.. 


walter.juarez@milenio.com