Vida Cotidiana

“Cinqueros”

Ahora resulta que los concesionarios del transporte urbano se quejan de los “cinqueros”, cuando ellos mismos saben que el servicio que prestan es por demás deficiente.

El ciudadano de a pie, ese que por necesidad usa el transporte público, sabe que subirse a un camión de cualquier ruta, es exponerse, ya que para empezar, muchos de los choferes son prepotentes, manejan a exceso de velocidad, traen su música como si fueran antros y no se detienen cuando les piden la “bajada”, haciéndolo en donde quieren.

Además, los recorridos son por demás largos, penosos y lo hacen por donde quieren, no por donde pueden ser de más ayuda para los pasajeros. Es por ello que muchos usuarios prefieren usar los llamados taxis “cinqueros”, esos que agarran una sola ruta, una avenida y por 10 pesos, en cuestión de minutos sus pasajeros pueden llegar a cualquier intersección y de ahí tomar otra unidad para llegar a sus trabajos o bien, a sus casas.

Pero eso parece que nadie lo quiere ver, aquí es lanzarse con todo contra estos taxis ilegales, los cuales daban un buen servicio sin que nadie los molestara, excepto algunos inspectores que gracias a ellos, logran buenas ganancias a base de “mordidas”.

Ahora los transportistas dicen que son 35 mil los taxis que hacen la labor de cinqueros, cuando la realidad es que no hay esa cantidad de unidades del servicio público en toda la zona metropolitana. Se quejan los del pulpo camionero que los “cinqueros” realizan rutas por todos lados, algunas cortas, otras largas, pero siempre con la ventaja en contra de los camiones. 

Claro que los “cinqueros” ganan, son vehículos pequeños, van en una sola dirección y tienen que estar siempre adelante de las “chatarras”. Pasaron meses, años y las autoridades en pocas ocasiones se preocuparon por estos taxis, pero ahora que están con lo del Metrobus, parece que llegó el momento de empezar a quedar bien con los transportistas, anunciando un operativo para retirarlos de circulación. Los camiones nunca darán el servicio de los “cinqueros”, el Metrobus tampoco lo hará y con los operativos, los únicos perjudicados serán los usuarios. Esta historia, apenas comienza.


walter.juarez@milenio.com