Vida Cotidiana

Cierres y adiós

Están por llegar a su final las campañas tanto a gobernador, alcaldes y diputados locales en el estado de Durango. Al principio comentaba que serían los mismos discursos y la verdad que así fue, que serían las mismas peroratas de los candidatos y realmente fue lo que pasó, pero lo que está marcando este proceso electoral, es el cambio de camisetas, el que si soy verde me voy con el rojo o si soy azul me pongo la morada.

Hubo líderes de diferentes organizaciones, quienes de la noche a la mañana anunciaron que dejaban los colores de un partido político para irse con otro, lo mismo que regidores y hasta candidatos a alcaldes, los cuales al ver que sus organismos políticos no los apoyaban, tomaron la decisión de cambiarse, buscando un mejor futuro. No se duda que en estos últimos días, algunos abanderados a la gubernatura por partidos pequeños, empiecen a ver que no tienen futuro y declinen a sus candidaturas, por lo que habrá de verlos unirse al PRI o bien, al PAN.

En estos días finales, los candidatos han realizado sus cierres, buscando demostrar toda la fuerza que traen, todo el apoyo y fue primero Rosas Aispuro quien estuvo en Gómez Palacio, lo hizo ante cuatro o cinco mil militantes, acompañado de Pancho León y Salomé Elyd. Después fue Esteban el que estuvo en Durango capital en una marcha de unidad, logrando reunir, según Protección Civil más de 50 mil almas durante el recorrido.

El mismo Esteban estuvo en La Laguna para realizar su cierre junto con Lety Herrera, mostrando lo que habrán de tener el domingo 5 de junio, ya que a diferencia de Rosas Aispuro, ambos candidatos reunieron más de 20 mil militantes, lo cual habla de que no duda que La Laguna puede inclinar la balanza. Rosas Aispuro también respondió en Durango y en su cierre en la capital del estado, fueron miles y miles quienes lo acompañaron, lo que demuestra que el “güerito” también trae lo suyo.

En esta región parece que no se duda que el PRI lleva mano, pero en Lerdo parece que la contienda está pareja entre la priísta María Luisa Gonzáles Achem y Salomé Elyd, mientras que en Gómez el joven Pancho León pese a su carisma, nomás nunca pudo levantar y eso al final, perjudicará a Rosas Aispuro. Ya están por acabarse y la verdad que estas campañas fueron desangeladas, dejaron mucho que desear y el abstencionismo puede hacerse presente el domingo 5 de junio. 


walter.juarez@milenio.com