Vida Cotidiana

Buena noticia

Después de escuchar hablar de la fuga de “El Chapo”, la detención del “profe”, de la aparición de baches por toda la región lagunera, de los desmanes que hacen los empleados del Simas y muchas noticias malas, por fin se dijo una buena, como lo es la contratación en este año de 4 mil empleados, para la primera planta de la empresa Yura en América, la cual estará ubicada en Torreón.

En esta región, desde finales de los 90, había un auge con las empresas maquiladoras, por donde quiera aparecían, la mano de obra calificada era peleada, por lo que en aquellos años se daban buenos incentivos, se buscaba retener a sus trabajadores, ya que había mucha rotación.

Con una región lagunera en auge, llegó el crecimiento, aparecieron más centros comerciales, se construyeron dos malls, lo mismo que dos campos de golf. Todo era felicidad, ya que las inmobiliarias no se cansaban de vender casas, el crecimiento, principalmente en Torreón, parecía que nunca terminaría.

Pero un día todo eso terminó, algo sucedió que las empresas maquiladoras empezaron a cerrar, se acabaron las fuentes de empleo, los comercios se quedaron, pero con dificultades subsistieron.

Muchas empresas dedicadas a la venta de casas, quebraron, ya que no había nadie que comprara y las que habían vendido, se las regresaron, por lo que algunas colonias de reciente creación, se quedaron solas, ya que sus propietarios al quedarse sin empleos, no podían seguirlas pagando.

Muchos de esas viviendas fueron saqueadas, se convirtieron en botín para los delincuentes, quienes se llevaban toda la tubería, las ventanas, muebles de baño y todo lo que pidieran arrancar para pedir unos cuantos pesos.

Además, algunos de esos sectores habitacionales abandonados, se convirtieron en nido de vándalos. Por si fuera poco, apareció la violencia extrema, las balaceras, cuerpos por todos lados, algunos mutilados y otros asesinados a balazos.

Pero en el 2015 hubo un anuncio que nadie creía, la instalación de una empresa asiática, Yura, la cual traería al menos en sus inicios 4 mil empleos directos, más los que se generen en forma indirecta.

El tiempo pasó y al llegar este 2016, la encargada de Recursos Humanos de la firma automotriz, dio la buena noticia, la de iniciar con las contrataciones en la planta. Será una gran oportunidad en una primera instancia, para contratar mujeres, ya que se realizará una jornada de empleo dirigida a todas ellas, con una edad de entre 18 y 45 años, los días 23 y 24 de enero, en el Teatro del Pueblo de la Unidad deportiva de Torreón.

No cabe duda que noticias como esta, deberían aparecer más seguido. 


walter.juarez@milenio.com