Vida Cotidiana

Aprovechan receso

Mientras que los candidatos a diputados federales se encuentran en receso, antes de iniciar sus campañas para las elecciones del 7 de junio próximo, hay muchos comentarios en torno a los aspirantes a suceder, en Coahuila, a Rubén Moreira, y en Durango, a Jorge Herrera.

Entre los movimientos que ya se perciben, no se duda que entre los que quieran contender por la gubernatura de Coahuila, se encuentre el sampetrino Javier Guerrero, quien tras un paso fugaz por la Secretaría de Desarrollo Social, ahora logrará una diputación federal como candidato plurinominal del PRI.

Otro que no se duda que quiere ser el elegido es Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, quien ha sido muy apoyado por el gobernador Rubén Moreira, además, hace unos días fue nombrado presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, A.C. Delegación Coahuila (Fenamm), lo cual lo coloca a la cabeza de los aspirantes.También en el paquete se encuentran el exalcalde de Saltillo, Jericó Abramo, así como Jesús María Fraustro y Alejandro Gutiérrez.

Pero con eso de la equidad de género se puede decir que los del tricolor tienen a una abanderada en la persona de Hilda Flores.Los panistas no se quedan atrás y el primero en levantar la mano para ser el sucesor de Rubén Moreira es Isidro López, alcalde de Saltillo, quien siente que le llegó su oportunidad. Claro que no es el único que quiere ser gobernador, ya que el mismo deseo lo tienen el exalcalde Jorge Zermeño, el senador Luis Fernando Salazar y hasta el diputado federal Guillermo Anaya.

En las filas del PAN se puede decir que también tienen a una mujer que puede dar la pelea, la legisladora federal Esther Quintana, quien por su trabajo en el Congreso del Estado y en el mismo blanquiazul, se ha ganado un lugar en su organismo político.

En el lado de Durango, hay dos mujeres con muchas posibilidades, la senadora Leticia Herrera y la exalcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo.

Entre los duranguenses no hay muchos aspirantes y del PRI sólo el gobernador Jorge Herrera es el que decidirá a quién apoyará para sucederlo, mientras que por la vía libre se espera que el senador y exmandatario estatal, Ismael Hernández Deras, saque su as bajo la manga.

Del PAN el único seguro es el también senador José Rosas Aispuro, quien tiene grandes posibilidades de dar una sorpresa en el 2016. 


walter.juarez@milenio.com