Vida Cotidiana

“Apagón”

Este 29 de octubre llegarán a su fin los televisores analógicos, entrando de lleno a la era digital, por lo que si no se cuenta con un televisor con pantalla ‘LCD’ o ‘LED’, habrá que comprar un decodificador.

Recordamos que hace algunos meses se estuvieron repartiendo televisores digitales, se entregaron a familias de escasos recursos de San Pedro, Madero, Matamoros, Torreón y Viesca, ya que se había anunciado que pronto llegaría el “apagón analógico”.

Pero que sucedió en esas fechas, que muchas personas al no verle gran utilidad a los aparatos que les dieron, decidieron venderlos y utilizar el dinero para comprar comida o cualquier otro artículo.

Pero ahora que llegó la fecha, esas personas tendrán que comprar un decodificador o bien, un televisor digital para poder disfrutar de los programas de televisión. Este ‘apagón’ será en toda la región lagunera y por lo cual, muchos comercios están ofertando sus “decodificadores analógicos”, para que se pueda recibir la señal digital y ver más canales.

Todavía hay mucha desinformación respecto al ‘apagón analógico’, muchas personas no tienen idea de lo que habrá de pasar el próximo 29 de octubre con sus televisores que no son digitales y serán los decodificadores quienes vendrán a tener esa función, por lo cual en estos momentos esos aparatos se están vendiendo como pan caliente.

En los diferentes comercios, los precios de los decodificadores varían, hay algunos que de acuerdo a la calidad van desde los 400 pesos hasta los 700 pesos. Muchas familias están adquiriendo estos aparatos, ya que en estos momentos no cuentan con dinero para comprar un televisor digital, los cuales ante la demanda, habrán de subir de precio.

Quienes ya se frotan las manos, son las grandes cadenas comerciales, ya que el “apagón analógico” las beneficiará, por lo que ya preparan sus “grandes ofertas” del Buen Fin, así como los larguísimos pagos a meses sin intereses, dejando a los consumidores con deudas que parece nunca van a terminar.

Saben estas grandes tiendas departamentales que los televisores digitales habrán venderse bien, ya que la calidad de la imagen es muy superior, por lo que todo mundo tratará de estar a la moda y no quedarse atrás con su viejo televisor.

Muchos de los aparatos analógicos empezarán a desaparecer poco a poco y la pregunta a dónde habrán de ir a parar, ya que los hay de todos tamaños y sus piezas difícilmente serán reutilizadas.

Se llegó la fecha, aquellos que vendieron sus teles, se están arrepintiendo y los que no quieren gastar en una pantalla digital, tendrán que comprar su decodificador para ver más canales. Así es la era de tecnología, puros gastos. 


walter.juarez@milenio.com