Vida Cotidiana

Año de contrastes

Se termina noviembre y entramos al último mes de un año que ha sido lleno de contrastes, con noticias buenas, regulares y malas. Lo que nadie quería se cumplió, el triunfo de Donald Trump, quien ha provocado que el peso mexicano siga perdiendo terreno, además el país está presentando problemas de crecimiento, los grandes empresarios la están sufriendo y por si fuera poco, los connacionales en la Unión Americana la están pasando mal. 

Se puede decir que en la región lagunera ha sido un año regular, con unas elecciones por el lado de Durango que llevaron a la alternancia, luego de que José Rosas Aispuro, con la camiseta del PAN, consiguiera bajar de la silla estatal al PRI. En Torreón, se puede decir que este año ha sido bueno, ya que al tener el gobernador Rubén Moreira como su posible sucesor a la gubernatura al alcalde de Torreón, en todo momento estuvo apoyando las obras en el municipio, las cuales beneficiaron la imagen de Miguel Riquelme Solís.

Ha sido un año con lluvias atípicas, volvió a correr el agua por el lecho del Nazas, además, las calles tanto de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón quedaron muy dañadas, con baches por todos lados, sin que las autoridades de los tres municipios hayan podido solucionar el problema. Además, en el deporte local este 2016 fue malo para el Santos Laguna, ya que tuvo una temporada para el olvido con cambio de técnico, mientras que para la novena de Vaqueros Laguna, se puede decir que fue regular, ya que lograron colarse a los play offs.

En lo que a la inseguridad se refiere, se puede observar una mejoría, los homicidios violentos bajaron, lo mismo que los asaltos, no así los robos de vehículos o a casas-habitación. Para cerrar el año, hubo una noticia internacional muy comentada, la muerte del líder cubano Fidel Castro, quien se mantuvo en el poder pese a los innumerables atentados que sufrió. Pero eso no es todo, el deporte mundial está de luto, luego de la tragedia que sufriera el equipo de futbol brasileño Chapecoense, al estrellarse el avión en que viajaba. No cabe duda que el 2016 para unos fue malo, para otros regular y para muy pocos bueno. 


walter.juarez@milenio.com