Vida Cotidiana

Amarrados

El tiempo sigue pasando rápidamente, se fue enero, estamos en febrero y se acerca la fecha en que oficialmente se habrán de nombrar a los candidatos a diputados locales, quienes representarán a los diferentes partidos en la entidad.
En Torreón, se puede decir que los únicos organismos políticos con posibilidades son el PRI y el PAN, ya que los del PRD y ahora con el divisionismo creado por Andrés Manuel López Obrador con su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no tienen ninguna posibilidad de lograr ganar una curul.
Los del tricolor ya tienen prácticamente a sus candidatos en Torreón y habrán de ser nombrados próximamente por la dirigencia estatal en coordinación con el PRI municipal. Los elegidos son Verónica Martínez, quien irá por el Distrito VI; Shamir Fernández, va por el VII, mientras que la actual regidora Leticia Castaños, contenderá por el VIII y el ex panista y ahora priista, Luis Gurza, será el abanderado del IX.
En el PAN el ambiente entre los aspirantes está caldeado, ya que hasta el momento se sabe que habrán de representar al blanquiazul una persona de apellidos Macías Anaya, sobrino del diputado federal y quien maneja los hilos del partido, Guillermo Anaya Llamas. También está ya en la lista Luz Natalia Virgil, quien habrá de disputarle el Distrito IX a Luis Gurza. Se dice que Jesús de León Tello, conocido como el eterno perdedor, ahora buscará ser diputado local plurinominal, mientras que el que se lanzará a participar en las elecciones es el ex alcalde José Ángel Pérez.
Debemos decir que uno que acudió a la sede del partido para registrarse fue el polémico ex regidor panista, Rodolfo Walss Aurioles, pero le negaron su participación, ya que presuntamente las firmas de apoyo que llevaba, las había falsificado. Esto demuestra que a Walss Aurioles no lo quiere el grupo panista en el poder.
Esto es el inicio de la guerra política por las curules del Congreso del Estado, por lo que conforme pasen los días y empiecen las campañas, el golpeteo entre priistas y panistas será más fuerte. En estos momentos no hay nada para nadie y los que contenderán son los que nadie esperaba y los que estaban seguros, van a la congeladora, ni modo, así es la política.


walter.juarez@milenio.com