Vida Cotidiana

Alcaldías por un año

En el 2017 habrá elecciones para alcaldes en Coahuila, en donde se presentarán dos situaciones. Una, que serán por un año y la otra, habrá equidad de género. Esto trae muy preocupados a los dirigentes estatales tanto del PAN como del PRI, ya que saben que son pocos los que quieren contender para ser presidentes municipales por un año, además están en la disyuntiva si habrán de enviar a un hombre o a una mujer.

En el PAN, se están moviendo los hilos y todo indica que la gente de Guillermo Anaya, ya tiene un plan, ya tiene pensado lo que habrán de hacer de aquí al 2017 y al 2018. 

Se dice que este grupo que maneja al panismo en el estado, dejará que la gente de el exalcalde José Angel Pérez, sea el que designe al candidato a la alcaldía por Torreón, mencionándose que sería el exEmbajador de México en España, Jorge Zermeño, el elegido, quien tendría otra oportunidad para demostrar que todavía puede vivir de la política.

En caso de ser una mujer, todo indica que lanzarán a Maru Cázares, quien sería la castigada para contender por una alcaldía de un año. Cabe mencionar los alcaldes podrán reelegirse, pero al ser el del 2018 por un año, tendrían que pedir licencia para cumplir con los tiempos electorales, algo que se antoja por demás difícil y mejor optarán por cumplir con el compromiso de un año.

Todo indica que Memo Anaya y su gente, ya tienen su estrategia bien planeada, habrán de contar con el tiempo suficiente para prepararle el camino al senador Luis Fernando Salazar, para que en las elecciones a celebrarse en el 2018 rumbo a la alcaldía, las cuales se empatarán con las federales, pueda tener más posibilidades.

Saben Anaya Llamas y su grupo que siempre que van de la mano con elecciones federales, al blanquiazul le va bien, por lo que sería el momento para arrebatarle al PRI, no solamente la alcaldía de Torreón, sino algunas otras en el norte del estado.

Los del tricolor tampoco están muy contentos con el panorama, pero ellos más fríos ya tienen su plan A y su plan B, por lo que de entrada en el 2017 irían con la diputada federal Flor Rentería, o bien, aprovecharían a la legisladora local Verónica Martínez.

Saben ellas que serán las sacrificadas y que podrían dirigir los destinos de Torreón por un año, por lo que su carrera política sería muy corta. Mientras que para el 2018, están los priístas preparando el terreno y ya se habla que será Rodrigo Fuentes, Secretario de Desarrollo Social, el indicado para contender por la alcaldía.

Claro por ahí hay más tiradores, pero hasta el momento es el más viable. Mientras que las alcaldías por un año nadie las quiere, la lucha por la gubernatura entre priístas será una verdadera cena de negros, en la que nadie la tiene segura. 


walter.juarez@milenio.com