Vida Cotidiana

Abandono

En el estado de Durango, algunos panistas han empezado a abandonar el barco, muchos de ellos con años de militancia en el blanquiazul, algo que para los priístas en época electoral es oro puro.

En la capital del estado, se ha dicho que mucha militancia de Acción Nacional, no está de acuerdo con la forma en que se seleccionaron a los candidatos a las diputaciones, así como a la alcaldía, pero por si fuera poco, tampoco están de acuerdo con la alianza que su partido hiciera con el de la Revolución Democrática.

Esto mismo sucede en La Laguna de Durango, en donde muchos panistas de arraigo, prefieren dejar las filas del partido, antes de aceptar imposiciones, antes de aceptar que coloquen como candidatos a las curules del Congreso del Estado, a gente que apenas empieza, a personas que no son conocidas y que nada han aportado al blanquiazul.

También les preocupa que el PRD, un partido que en el estado de Durango nomás no pinta, vaya a tener beneficios en los cabildos, en el mismo Congreso y si Rosas Aispuro logra ganar la gubernatura, habrá de llevarse los mejores asientos del gobierno estatal.

Esta fractura que está viviendo el panismo duranguense, lo único que habrá de lograr es debilitar a los ya candidatos, provocando un divisionismo en la militancia que acude a las urnas. Debe de saber José Rosas Aispuro, abanderado panista a la gubernatura, que debe cuanto antes parar la desbandada, evitar que se siga fraccionando el partido, hablar con la gente que ha decidido renunciar, buscando de esa forma evitar que estas decisiones, vayan a afectar su campaña y la de los que van por las curules y las alcaldías.

Los que se están frotando las manos son los priístas, quienes saben que todo lo que afecte al PAN es muy valioso para ellos, además habrán de encargarse de echarle sal a la herida, para así provocar más divisionismo entre los del blanquiazul.

Las campañas se acercan, iniciarán en el mes de abril, por lo que los de Acción Nacional deben curar heridas y evitar que se presenten más, para poder empezar con el pie derecho la conquista del Congreso del Estado, de las presidencias municipales y la gubernatura, ya que de lo contrario, los del tricolor aprovecharán el momento para llevar agua a su molino.

En Gómez Palacio, difícilmente podrán cualquier panista contender contra la candidata del PRI, pero en Lerdo, todo indica que Acción Nacional con Salomé Elyd de Katsicas, puede recuperar esa alcaldía, ya que va contra la priísta María Luisa González Achem. Falta un mes para que inicien las campañas, para que los duranguenses empiecen a escuchar las promesas de siempre por todos lados.


 walter.juarez@milenio.com