Para Reflexionar

Sueños

Nos preguntamos si los sueños son una realidad, fantasías o deseos reprimidos. Desde tiempos muy remotos se estudian los sueños tanto en el aspecto mágico, predictivo y en los últimos tiempos desde el ámbito psicológico.

El sueño es real mientras ocurre. Misteriosamente los sueños ocurren en un nivel energético diferente, no necesariamente un mundo diferente o paralelo, sino en una escala determinada.

Esta otra realidad ocurre en un lapso de tiempo muy importante de nuestras vidas, casi la tercera parte de la vida la pasamos durmiendo como una necesidad de descanso, cumpliendo las polaridades de la vida día/noche, actividad/inactividad.

Pero, hay mucho más que descanso, por lo menos la cuarta parte del dormir está compuesta de sueños.

Los babilonios y los hebreos pensaban que Dios o los dioses les enviaban mensajes mientras dormían.

Para los griegos se trataban de presagios e inclusive Aristóteles postulaba que eran anuncios de enfermedades cuyos primeros síntomas eran reconocidos primero por el inconsciente. Pero no podemos negar que se trata de un mundo lúdico-mágico, donde podemos trabajar muchos miedos, donde se puede continuar el trabajo evolutivo del día energéticamente hablando.

Grandes proyectos se han iniciado con un sueño, y quizá un sueño no realizado puede convertirse en pesadilla.

Los sueños siempre han tenido gran importancia en la vida.A la hora de interpretar los sueños se tiene que discernir entre lo que es real y lo que es simbólico. Un mismo sueño en diferentes personas significará algo diferente dependiendo de las circunstancias por las que se atraviesa. Muchas veces nos pasamos el día entero dándole vueltas a un sueño que hemos tenido mientras dormíamos.  

Soñamos con nuestra pareja, con el amor, con la familia, con el trabajo y hasta con la muerte.

Podemos soñar con cualquier cosa y a veces el sueño parece tan real que nos asusta, quizá nuestro inconsciente intenta decirnos algo. Algunos afirman que existen aspectos universales en el significado de cada sueño, interpretaciones que son válidas en todos los momentos y culturas. Pero hay que tener en cuenta que su significado depende de cada persona. Hay algunos motivos recurrentes en nuestros sueños.

Es común soñar con animales, con agua o con un bosque. Como también es frecuente soñar con seres queridos o con compañeros de trabajo. También tenemos pesadillas, sueños angustiosos en los que nos domina el miedo.

Sueños y pesadillas, tienen su significado y debemos estar atentos porque contienen información de nuestra propia personalidad y nuestra manera de ser y estar en el mundo. 


luisrey.delgado@grupolala.com