Para Reflexionar

Líder social y colaboración

En nuestro contexto caracterizado por incertidumbre, dificultades y por la necesidad de abordar los retos que tenemos por delante, existe una búsqueda dereferentes que aporten visión e inspiración. Así, el liderazgo es vistocomo clave para la generación de cambiospositivos a los que aspiramos.

Muchos autores han trabajado sobre las definiciones,las características y los estilos de liderazgoy lo han hecho tantorespecto del concepto genérico como de las particularidades del liderazgopolítico, empresarial, sindical, intelectual, militar etc. Sin embargo, se haestudiado con menos detenimiento el caso concreto de lo que llamamosliderazgo social.

El concepto de liderazgo social está asociado a la trayectoria de personasimpulsoras de organizaciones de la sociedad civil que actúan con vocación de transformación social. Sin embargo, éste, más que un liderazgo individual que puede generar protagonismos, se define más como colaboración, participación y facilitación, dejando atrás al líder-caudillo.El contexto en el que se desarrolla el liderazgo social,hace que este tipo de liderazgo adopte diferentes matices que le dan un tono particular. El liderazgo social es más humilde, cercano, colaborativo.

Las seis palabras más importantes del líder social:“Reconozco que cometí un error”. Las cinco palabras más importantes: “Me siento orgulloso de ti”. Las cuatro palabras más importantes: “¿Cuál es tu opinión? ‘. Las tres palabras más importantes: “Si lo deseas”. Las dos palabras más importantes: “Muchas gracias”. Una de las palabras más importantes: “Nosotros” y sobre todo la palabra menos importante: “Yo”.

El desarrollo del liderazgo social se genera a través de la autoconciencia y es clave la inteligencia emocional para la cualidad visionaria, característicade los líderes sociales. Sus competencias se desarrollan a través de adecuación de la conducta, pero el dinamismo, la perseverancia y la resistencia emocional son rasgos de la personalidad basados en sus valores, elsignificado y el sentido de su vida.

Así pues, la autoconciencia y la inteligencia emocional son las competenciasdel liderazgo efectivo. Mayor autoconciencia lleva a la empatía, que asu vez conduce al desarrollo de los demás y ello al liderazgo inspirador. Por ello es necesaria la reflexión, relevante, seria y profunda para la autoconciencia del líder social colaborativo, la reflexión es unarica fuente para el autoaprendizaje.

El líder social tiene como función la dinamización de un grupo o de una organización para su desarrollo con base en un proyecto común o un proyecto compartido. Por tanto, el líder social es quien tiene las competencias, habilidades y destrezas para conducir un proyecto, para seducir a otros con un proyecto que es compartido y que tiene, además, la capacidad de empoderar a otros, de formar nuevos líderes, de transferir lo que está haciendo para que otros líderes en otras situaciones puedan ejercer un nuevo liderazgo.


luisrey.delgado@grupolala.com