Para Reflexionar

Experiencias compartidas

Que importante se vuelve hoy en día que al interior de las aulas y en torno a la reunión familiar podamos crear un ambiente que facilite compartir y aprender de las experiencias individuales y de grupo: preguntar, discurrir, conversar acerca de los aprendizajes, es decir, platicar no sólo de trivialidades, sino buscar, junto con el otro, en una conversación abierta y obtener una comprensión lo más completa posible de todos los factores que intervienen en la experiencia, mentales, emocionales y de conductas que proyecten nuestras vidas hacia el desarrollo.

Si no somos capaces de reflexión e interiorización no podremos darnos cuenta.

A los niños y jóvenes habrá que ayudarles a ser conscientes del todo y sus partes.

Una persona consciente de sí misma sabe cómo se siente, qué piensa y qué hace, no le falta naturalidad, se acepta y se reconoce.

Es sensible y está interesada en el bienestar de otros y adapta sus comportamientos de manera eficiente y benéfica para todos.

Que importante también es que desde pequeños aprendamos a funcionar de manera óptima. Ser dueños de nosotros mismos. La persona que confía en si misma está deseosa de probar nuevas cosas, su aceptación de sí misma le permite una libertad de expresión natural, flexible y apropiada.

Se maneja apropiadamente, emocionalmente estable y suficientemente flexible para realizar con éxito sus propios deseos y conocer las demandas externas de su medio ambiente. Así mismo en la relación familiar y en las aulas, de manera cotidiana se realizan interacciones, a veces no siempre positivas y constructivas.

Al compartir experiencias y revisarlas se aprende a interactuar adecuadamente, se adquiere flexibilidad social, que es la capacidad de percibir con claridad cómo la conducta de una persona causa aprobación o desaprobación de los demás, adaptarse libre y responsablemente, buscando reciprocidad y trato digno y respetuoso.

Las personas aprendemos de la experiencia a ser tolerantes, a aceptar y respetar plenamente a los demás, y ser capaces de percibir semejanzas y diferencias claras y aprender del intercambio. 


luisrey.delgado@grupolala.com