Para Reflexionar

Comprensión empática

La comprensión empática la entendemos como la capacidad o habilidad con lo cual una persona se percata, entiende y se da cuenta de lo que le ocurre a otra persona internamente, especialmente sus pensamientos y emociones en un momento determinado. Cualitativamente, es un intento activo por conocer, lo más amplia y exactamente posible lo que percibe y experimenta otra persona, un esfuerzo por captar el significado de su comunicación coincidente con los elementos que le son más importantes en este momento. Este percibir lo que vive el otro "detrás" de lo que comunica explícitamente, solamente el otro, que es comprendido de esta manera, puede señalarlo o testificarlo en el sentido de que es comprendido con la mayor exactitud posible.

Percibir correctamente lo que experimenta una persona a la que estamos escuchando, sus sentimientos o pensamientos expresados de manera verbal o no verbal, nos permite dar una respuesta adecuada a esa persona, transmitirle que comprendemos lo que está sintiendo, incluso sentimientos, motivaciones o necesidades que la persona no ha expresado de manera explícita.

Desarrollar nuestra empatía permite mejorar nuestras habilidades y relaciones sociales, ampliala habilidad de comunicación, nuestras relaciones se hacen más auténticas, los demás buscarán nuestros oídos y compañía, mejora nuestra capacidad de trabajo en equipo y habilidad negociadora. La comprensión empática es una cualidad que todos necesitaríamos ejercer más, para entendernos e interactuar de manera adecuada y funcional.

Es como decían los indios, ser capaz de entender cómo y porque el otro piensa y siente de una forma determinada, porque eres capaz de ponerte dentro de sus mocasines, es decir entenderle desde lo que esa persona es y ha vivido.A todos nos satisface sentirnos entendidos por los demás y en especial por las personas que queremos, Las quejas más populares que la mayoría expresa es que:“mi mujer o marido, no me entiende, mis hijos no me entienden, mis padres no me entienden, o mi amiga o amigo no me entiende”

La comprensión empática es una actitud, que solo se puede generar desde el afecto y el cariño, desde un entendimiento sin exigencias o condicionamientos, solo se puede generar desde entender que a veces las circunstancias de las personas y sus problemáticas no resueltas, les llevan a pensar o actuar de maneras que nosotros no podemos compartir, pero que (equivocados o no), no se meren los juicios que les proponemos.

Habrá que ponerse en el papel del otro, como en una obra de teatro, ya que es diferente valorar una situación desde nuestro papel, que cuando algo se vive de verdad. Los juicios y las críticas disminuirían, si practicamos la empatía entre las personas que queremos. 


luisrey.delgado@grupolala.com