Luis Petersen Farah

Policía de Monterrey: ¿hay algo más allá de los marinos?

Los elementos de la Marina permanecerán en Nuevo León, pero ya no están asignados al municipio de Monterrey. Así de fácil, cuando se quiere comunicar. Pero por alguna razón les ha costado trabajo ser claros.

¿Cuántos marinos había? Noventa para apoyar las operaciones de la Policía, 35 para escoltas y 15 para asumir tareas en la administración municipal, funcionarios en áreas delicadas, como Policía, Tránsito, Comercio, Alcoholes, por ejemplo. Y Secretaría de Seguridad Pública, claro.

A estas alturas, sólo quedan los que están en puestos directivos, los funcionarios; los demás ya fueron llamados por la Secretaría de Marina. Y ayer Margarita Arellanes dijo que nadie, tampoco ellos, estaba seguro.

Además de los marinos, al principio de la administración llegó un grupo de cerca de 500 policías. Aunque no eran marinos, fueron reclutados e inicialmente capacitados por ellos. Muchos de estos policías dejaron la corporación por diversas causas meses después de su llegada.

Casi un año después, sin marinos patrullando y con la posibilidad de que aun quienes ejercen cargos de responsabilidad sean llamados de regreso a sus tareas en Semar, la pregunta por el estado en que se encuentra la Policía de Monterrey es obligada.

Arellanes comentó hace una semana que su corporación requería de mil cien elementos para llegar a la meta de dos mil. “Estamos contemplando que a mediados de 2015 ya podamos tener el número de elementos necesarios”, dijo.

Yo no sé si se trate sólo de buenos deseos, pero está claro que para llegar a mil cien policías deberían estar haciendo muchas cosas más, como entrevistar por lo menos a ocho mil candidatos para inscribir al primer nivel de capacitación al menos a cuatro mil, dado que sólo una cuarta parte termina. ¿Se puede llegar a mil cien policías en un año ocho meses? Teóricamente sí, pero a condición de que se haga un esfuerzo mayúsculo para reclutar.

El tema es que un esfuerzo así se notaría. Y no se nota. ¿Dónde está la estructura de reclutamiento capaz de atraer más de diez interesados cada día? ¿Cómo se entera un posible candidato?

Una corporación policiaca requiere buenos deseos. Y mucho más.