Luis Petersen Farah

IVA, maquiladoras y empleo: la rebelión del norte

El norte se moviliza. La reforma hacendaria parece tener especial veneno en esta parte del país. “No sólo tóxica, sino radioactiva”: así llamó ayer Gustavo Madero, presidente del PAN, a la homologación del IVA en la frontera. Avaló, por supuesto, las acciones de resistencia civil en protesta por el aumento de impuestos.

El IVA homologado, es decir, aumentado de once a 16 por ciento, lastima a los habitantes de las zonas fronterizas. Y particularmente a los que no pueden cruzar al otro lado por falta de visa o de recursos. Y afecta a la economía entera, que ya ahora batalla para ser competitiva.

La reforma es dura con las maquiladoras, principales generadoras de empleo en la franja fronteriza. Además del IVA homologado, les carga con un impuesto a las importaciones temporales y con su ISR.

En Nuevo León, hoy y mañana organizarán paros escalonados en señal de desaprobación. Los harán públicos para ver si pueden hacer oír su voz un poco más fuerte ante los oídos poco sensibles del Senado. La reforma, alegan, frenaría inversiones por mil millones de dólares en el estado procedentes de Japón, de Estados Unidos y de algunos países europeos. Representa la tercera parte de la inversión extranjera directa esperada en 2013.

Las 663 empresas maquiladoras afiliadas a Index Nuevo León, que generan 235 mil empleos directos y 650 mil indirectos, están convocadas. “Hemos luchado contra todos los efectos nocivos, no sólo con las importaciones temporales, sino con el impacto en el ISR, en el IVA, en transacciones entre extranjeros, en el IVA de importación de maquinaria y del IVA en empresas de albergue”, señaló Horacio Campaña, presidente de las maquiladoras del estado.

A nivel nacional existen 6 mil 200 empresas y emplean a 2.3 millones de personas de manera directa. Las maquiladoras de la zona fronteriza han sido menos tímidas. En Tijuana participaron unas 150 empresas y salieron a las calles. En Juárez lleva y acosar has en una semana; la de ayer convocó a unas cinco mil personas. En Ciudad Acuña, la Canaco evalúa salir a la calle. En Nuevo Laredo marcharon ayer. En Reynosa y en Matamoros también convocaron y se preparan. El norte se rebela.