Los viajes independientes de Rodríguez Calderón

¿A dónde se dirige la carrera política del gobernador de Nuevo León? Un vistazo a sus actividades de viaje no ligadas al gobierno ayuda a responder. Lo hago en sentido inverso al calendario.

Puebla, 16 de enero: la nueva era. Después del informe del gobernador Moreno Valle, Rodríguez Calderón se reunió con simpatizantes de la independiente Ana Teresa Aranda. Llamó a «jubilar sin pensión a los partidos políticos». «El país ha llegado a esta nueva era de candidaturas independientes», comentó. «Creo que los partidos ya son viejos, añejos, obsoletos y caducos y de cualquier forma los ciudadanos van a vencerlos».

Zacatecas, 20 de diciembre: domingos de promoción. Asistió a reuniones con jóvenes y empresarios, en apoyo a Alma Rosa Ollervides. «Voy a dedicar los domingos a apoyar, asesorar e inclusive impulsar (a los independientes)... Y es algo que debo hacer, ¿no?». «Yo tengo una responsabilidad, no puedo dejarlos solos». «Yo vengo a decirles a los zacatecanos que dejen de ser sacatones y tomen una decisión».

Toluca, 3 diciembre: nunca más. Después de autorizar la Firma Electrónica Avanzada, fue al Congreso local, invitado por la bancada priista. «Nunca más militaré en un partido político», les advirtió. Respecto a su postulación para la Presidencia, añadió: « Si la gente dice que yo juegue, juego; si la gente dice que no, no juego.»

Guadalajara, 28 de noviembre: pero con una condición... Asistió como invitado especial a la inauguración de la FIL en Guadalajara. Allá presentó el libro La nueva independencia, de Daniel Salinas Basave, y participó en una mesa de candidatos independientes. Adelantó: «En enero o febrero vamos a dar un ejemplo nacional de cómo se debe combatir la corrupción». «Si la gente en el país me pide que compita, voy a competir... pero será con una condición: tengo que cumplirle a los nuevoleoneses». Luego se fue a Tepatitlán (80 kilómetros de Guadalajara) a presentar su tequila.

Hasta ahora, el proyecto sigue. No tomo en cuenta aquí los viajes de gobierno comunes, sin un contenido político adicional. Tampoco los que hizo antes de tomar posesión: Tijuana, Aguascalientes (en helicóptero), Puebla, DF, Guadalajara, Medellín, Santo Domingo... Si la raza quiere (y si él le cumple a los nuevoleoneses) esto dura poco.


luis.petersen@milenio.com