El "trumpolín" político mexicano

Durante el largo ascenso de Trump, algunos presidenciables de este lado de la frontera se treparon al trampolín buscando visibilidad.

I'm proud to be Mexican. "No somos agachados, ni calladitos nos vemos más bonitos", dice en un video Jorge Castañeda, el primero en alertar acerca de la pesadilla: "El silencio es insostenible".

En otro, llama a una campaña en la que, poniéndose de ejemplo, aprovecha para soltar profusamente su currículum. Sólo le faltó decir que también andaba buscando la Presidencia de México.

Serena Morena. Ante los resultados del 8 de noviembre, AMLO de inmediato saltó en el trumpolín para pedir atención: difundió un video con su mensaje de nopreocupación.

"De todas maneras, ante cualquier circunstancia vamos a estar unidos. Hago un llamado a todos los mexicanos a la serenidad, tenemos que salir adelante, no va a haber problemas mayores, se lo aseguro".

Para un terco, un Bronco. El aspirante presidencial que también gobierna Nuevo León aprovechó el martes catastrófico para hacerse ver como alguien que sí puede con un presidente como Trump. El caos americano, sumado al mexicano, es el mejor escenario para envalentonar a un candidato perenne que juega a saltar en trumpolín y que, según confesó, nunca ha dejado de hacer campaña. Y no le dio pena.

Los cuatro renglones del TLC. Hay quien de tanto brincar en el trumpolín acabó golpeándose en seco contra el piso. Al día siguiente de la visita de Trump a México, Luis Videgaray le dijo a López-Dóriga: "El TLC tiene un defecto muy importante, que creo que no nos habíamos dado cuenta los mexicanos: tiene una cláusula que son cuatro renglones en la dice que cualquier país se puede salir del Tratado enviándole una carta al otro presidente y en seis meses se acaba".

Añadió: "Vamos a voltear a ver este día, si este hombre es electo vamos a decir: oye, a lo mejor eso que criticamos, que en su momento parecía un error político, pues tal vez fue un acierto". Pero mientras eso pasaba, Videgaray perdió su boleto.

luis.petersen@milenio.com