El politizado presupuesto de Nuevo León

Distraído, el Gobierno de Nuevo León busca empezar la lucha por los recursos federales para el año que entra. Un grupo de diputados federales por Nuevo León se reunió el lunes con el gobernador Jaime Rodríguez para empezar la negociación conjunta e incluir 22 obras más en el presupuesto federal 2018.

Ninguno salió optimista de dicha reunión. Sobre todo porque los tres proyectos prioritarios del gobernador no tienen todavía registro ante Hacienda. Apenas ayer se inició este complicado proceso y lo que está claro es que sin el dichoso registro no hay gestión que valga.

Es posible que el Gobierno Bronco tenga mucha energía, pero todo indica que no está enfocada en la tarea de gobernar. Digo, a juzgar por los hechos, sus fuerzas están puestas en hacer ruido con miras a una campaña que resulta, al menos, 97 por ciento ajena al estado: la campaña presidencial.

No están aún registrados ante Hacienda ni el gran proyecto de “sacar los trenes de la ciudad” (una de las condiciones que alguna vez puso Rodríguez Calderón para irse de candidato), ni la nueva presa, ni la carretera La Gloria - Colombia.

Esto no quiere decir que nada se pueda hacer a estas alturas por traer presupuesto al estado. Pero las cosas se complican. Según los que saben de esto, en el mejor de los casos, solo seis de los 22 proyectos hallarán el deseado financiamiento. Y tal vez este número incluya uno de aquellos tres estratégicos.

El empobrecido optimismo solo da para eso. De hecho, el verdadero problema es mantener lo que ya se tiene. Lo demás es añadidura. Mucho va a depender de lo que Rodríguez Calderón pueda negociar con el Gobierno Federal.

¿Será que aquí entra la desafortunada afirmación del secretario general de Gobierno en su discurso del pasado Día de la Bandera? En esa ocasión, Manuel González Flores habló de negociaciones con el Presidente y con el Gobierno Federal. Para sorpresa de muchos, ese día incluyó “hasta una candidatura” en el paquete. Se verá si de eso se trata ahora...

luis.petersen@milenio.com