Los otros once

El PRI trabaja como los arcos. De la piedra de en medio, no en vano llamada clave, depende el equilibrio de fuerzas en toda la estructura.

Ayer el PRI colocó su pieza clave: Ivonne Álvarez será su candidata a la gubernatura de Nuevo León. A partir de ahí se afianzan los demás nombramientos. Ya había negociaciones en varios casos y estaban prácticamente acomodadas las piezas, pero dependían del soporte.

Ahora se centra la atención en las candidaturas a diputados y a alcaldes. Lo primero que se pregunta uno es qué será de lo que queda del grupo de aspirantes a gobernador, los doce apóstoles de la unidad, al menos aquellos que están en posibilidad de apoyar y ser apoyados durante el periodo electoral. Los once que aspiraban podrán ir a otro puesto, dijo ayer Eduardo Bailey, dirigente estatal. “Sólo esperen las convocatorias, son priistas valiosos”.

Ayer salió ya la convocatoria priista para diputados federales, segunda parte, para el 22 de enero. Federico Vargas y Juana Aurora Cavazos suenan para ser designados a dos de esos distritos ganables. Las convocatorias locales, de alcaldías y diputados en el Congreso de Nuevo León, esas saldrán dentro de algunas semanas. Adrián de la Garza suena para Monterrey y Jorge Domene para diputado. Desde ahí aportarán votos a la campaña de Ivonne. Las dos senadoras continúan en sus cargos, lo mismo que Ildefonso Guajardo en el suyo. Otros esperarán reacomodos en el Gobierno Federal.

En el momento del cierre de esta edición se comenzaban a cerrar también las calles que hacen esquina en la sede estatal priista. Esperan una asistencia de miles, una cargada en lengua clásica (ya quedó claro que no es lengua muerta) para acompañar a la precandidata a registrarse. ¿Aguantarán? Según mis cálculos, el heroísmo político mexicano se debilita seriamente a temperaturas menores a diez grados y mayores a 38. Se espera para hoy una máxima de 9 y, en una de ésas, alguna lluvia fría. Ya veremos.

El otro heroísmo político, el de la comodidad climatizada de las redes sociales, dio a Ivonne una acogida más fría que esta mañana. Su expectativa era, al parecer, un candidato que pudiera representar una alternativa más visible contra Margarita Arellanes. Pero el arco está construido.

luis.petersen@milenio.com