Carta a Santa

En lo que sí estoy de acuerdo con el gobernador Jaime Rodríguez es en su opinión sobre Santa. Aunque se hayan enojado con él hace un año por no poder contener sus opiniones, hay que reconocer que en eso tiene razón. En su honor, ayer hice mi carta navideña.

Querido Santa: te pido un gobernador aunque sea para la mitad del año, pues sé que no me he portado del todo bien y, además, no le puedo pedir demasiado a alguien que ni siquiera existe.

Pero no estaría mal que el interino que te solicito le echara ganas al menos durante unas veinte semanitas, que se concentre en sacar adelante los asuntos del estado y que no esté pensando en lo que sigue ni quite la silla a su antecesor para poner un trampolín.

Casi con eso me doy por bien servido, querido Santa, pero debo decir que si no me lo puedes cumplir, nos va a ir mal. La verdad no creo que esté tan difícil encontrar a alguien por ahí, nada más es cosa de que te pongas a ver lo que hay en los aparadores. Nada más ten cuidado con lo que das a cambio.

Igual puedes pedir a los diputados que te ayuden haciendo una mínima selección. Digo pedir y no exigir, ojo, no vaya a ser que se enojen... Entiéndelo Santa, a ellos no les gusta que nadie les señale cómo hacer las cosas. Te van a responder que los exhortos los hacen ellos y solo ellos.

Es más, Santa, sugiéreles suavemente que lo decidan con cuidado, que es una cosa seria eso de elegir un gobernador por interino que sea, que no nos dejen en manos de alguien sin escrúpulos. En una de esas, hasta logras que tomen una buena decisión, mira: que sea capaz de administrar el estado y que conozca las necesidades; que, ya que no hizo campaña, se mueva por todo el territorio y palpe la realidad; que pueda reunir los intereses distintos, claro; que no se dedique a cuidar la espalda del que lo encargó y que tenga buenas relaciones con los demás gobiernos y poderes. ¡Ah!, y que no tenga líos para cumplir la ley...

Por favor, Santa. No se necesita que existas para que se nos cumpla esto... Ni que fuera tanto.

luis.petersen@milenio.com