Las encuestas valen menos que un spot

Dentro de un mes, las elecciones. Hoy sabemos muy poco de lo que se vaya a definir el 7 de junio. Lo que sí sabemos es que estamos en la etapa más interesante de las campañas. Para los observadores, claro.

En el caso de la contienda a gobernador, los protagonistas se encuentran en un momento ambiguo, que tiene dos caras. Por una parte, aún pueden aparecer muchas variaciones, en la medida en que los indecisos se definen y afinan su preferencia. Por la otra, les queda ya muy poco tiempo para enfrentar lo que inevitablemente pase. Es el tobogán.

Lo que le conviene a cada uno de los punteros está dicho en sus propias encuestas, que ellos ondean como cualquier otra propaganda electoral.

A Ivonne le viene bien que Felipe de Jesús y El Bronco estén empatados en segundo lugar. Con eso evitaría que uno de ellos concentre el voto útil y se lleve el producto del descontento. Por eso los tricolores muestran una encuesta en la que aparece precisamente eso: Ivonne muy por encima, y abajo, Felipe y El Bronco prácticamente empatados.

A Felipe y al Bronco lo que les conviene es estar ya en segundo lugar, pero no juntos. Cuando la gente se entere (y crea) que uno va mejor, el voto anti PRI tenderá a reforzarlo. Por eso, Gustavo Madero sacó su propia encuesta el domingo pasado en el evento masivo: ahí presumió a Felipe al mismo nivel que Ivonne, con 35 por ciento cada uno, y dejó a El Bronco muy abajo, con cerca de 15 por ciento.

Y también El Bronco hace lo propio: él hace alarde de una encuesta que lo sitúa como el absoluto vencedor; pone a Felipe como segundo y, todavía bastante lejos, a Ivonne como tercero.

Dime de qué presumes y te diré de qué careces, dice el refrán. Pero ellos necesitan en estos momentos que el votante crea en sus resultados, porque la creencia será creadora: esa percepción jugará un papel importante en los resultados de junio.

Lo cierto es que las encuestas valen menos que un spot electoral. Y vaya que esos spots, repetidos hasta el cansancio, valen cero. Y cualquier cantidad multiplicada por cero…

luis.petersen@milenio.com