Que declaren 2017 el año de la transparencia en NL

Entiendo que hay que pagar impuestos. Siempre he defendido la doble responsabilidad del ciudadano: pagar impuestos y exigir buenas cuentas. Me queda claro que a los mexicanos no nos gusta hacer ninguna de las dos cosas, lo cual nos ha convertido en sospechosos de complicidad.

Una amiga solía pasar por un costoso túnel vehicular, aunque no le quedara de camino. Aunque fuera para otro lado trataba de circular por ahí. Y cada vez explicaba que lo hacía sólo para sentir que sus impuestos estaban trabajando: le había costado mucho pagarlos.

El buen humor de mi amiga no lo tenemos todos, pero hay algo que necesitamos tener claro en estos tiempos entristecidos: lo que se haga con nuestros impuestos nos debe aportar algo, igual que lo que deje de hacerse nos afecta. De entrada deberíamos detectar cómo nos beneficia o nos perjudica determinado uso del dinero público. Luego aprender a disfrutar lo primero y discutir lo segundo.

Ya está entregado el Paquete Fiscal 2017 al Congreso de Nuevo León. La propuesta del Gobierno independiente busca sacar dinero de cuanto rincón ha podido imaginar, e incluye seguir pagando tenencia.

Una vez más la autoridad no parece entender lo que cuesta pagar impuestos y los ciudadanos no parecen aceptar que la sociedad necesita los recursos. Por mi parte, pues, haría cuatro propuestas:

Primera propuesta. Que los diputados acepten el Paquete Fiscal, incluida la tenencia, dado que por razones diversas no nos queda otra.

Segunda. Que juntos, Legislativo y Ejecutivo, declaren a 2017 el año de la transparencia. Que lo honren explicándolo todo mes a mes, hasta el cansancio, como una experiencia de política renovada ahora que tanta falta hace. Y nos la jugamos.

Tercera. Que la autoridad se asegure que todos pagan todo lo que les corresponde aquí según la ley. Incluida la tenencia, claro.

Cuarta. Que al Bronco le cobren doble tenencia mientras sea gobernador por inflar sus promesas en campaña. Al cabo nomás le queda el próximo año, según dice.

luis.petersen@milenio.com