La caballada y sus flacuras, parte uno

Los caballos ya están en la carrera y el que salga después irá tarde: falta un año para las elecciones a gobernador. Todos están flacos: serán los ciudadanos quienes decidan #CómoEvaluarUnPolitico.

Margarita Arellanes es con quien hay que comenzar porque desde que se abrieron las puertas de este trienio salió a todo galope. Como producto electoral ha resultado un éxito; como gobernante no ha mostrado las mismas fortalezas. Las intenciones de voto de la candidata no están a la par de su aprobación de gobierno. Claro, le ha dedicado más tiempo a lo primero: más vale calle que oficina.

Ivonne Álvarez es la Margarita priista (una auspiciada por Ismael Flores, otra por Juan José Rojas, según suena el río). Es carismática, pero lleva a cuestas el recuerdo de un gobierno municipal que no terminó bien. Guadalupe sigue caminando sin suelas. Además Ivonne carga el desgaste del chapulineo. Tiene la desventaja de no estar aquí y la ventaja de ya no poder meter una pata más en el camino próximo.

Fernando Elizondo. Cuenta la enorme debilidad de ir sin partido, sin recursos y... sin carisma. Cuenta una enorme ex-periencia  como ex tesorero, ex gobernador y ex candidato, que no le valió para ganar hace cinco años. Puede crear un escenario electoral que este estado no ha visto antes: tres candidatos fuertes. Aunque al PRI no le quitaría un solo voto...

Ildefonso Guajardo es el hombre fuerte de Peña en Nuevo León. El más encumbrado de todos los candidatos, pero a la vez el más lejano de la gente. Persona brillante sin duda, pero lo suyo no es el atractivo electoral. Difícil decisión esa de mandar a competir un candidato de elite contra otros probados en la calle.

Mauricio Fernández. Ni él sabe si debe estar en esta lista. En San Pedro le han perdonado todo, pero no ha podido darse ese lujo a nivel estatal y federal. Su paso más reciente por el gobierno municipal estuvo marcado por “tomarse atribuciones” que la ley no le daba. Hasta la fecha Ugo trata de corregirle la plana. Pero hay todavía a quién le hace ilusión verlo gobernar. Tal vez porque habría otro documental.

Mañana: Cristina, Felipe, Federico, Ugo, Héctor, Bronco y otros más...

luis.petersen@milenio.com