#3de3, #apenas3 de 10

De los diez candidatos a gobernador que se registraron ya quedan nueve. De los nueve, cinco prometieron adherirse a la iniciativa #3de3. De esos cinco, apenas se han registrado tres. De los tres, uno se acogió al silencio patrimonial.

El primero que hizo públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses fue el candidato del PT, Asael Sepúlveda: declaraciones normales, sin nada que invoque al sospechosismo.

Después, hace algunos días, aparecieron en la plataforma candidatotransparente.mx las declaraciones de Felipe de Jesús Cantú, del PAN, y de Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano.

De la primera, llaman la atención los altos ingresos laborales del abanderado panista durante 2014, último año que se contabiliza. Alguien con esos ingresos realmente sería conocido, ante cualquier otra cosa, por su relación con la empresa que se los paga o el despacho que los genera. Sólo digo que es curioso que no sea éste el caso.

Más curiosa es la segunda, la declaración de Fernando Elizondo. Él se subió a la plataforma de transparencia #3de3 sólo para que todos vieran que no hizo pública su declaración patrimonial. Aprovechando una oportunidad que le da la misma plataforma, simplemente firmó una carta en la que se compromete a hacer pública su declaración una vez que haya ganado la elección. Él argumenta que, según las reglas de la propuesta ciudadana, eso se vale. Y tiene razón: se vale. Pero no parece tener sentido adherirse voluntariamente a #3de3 si no lo va a hacer. Nadie lo estaba obligando…

Entre las declaraciones prometidas, faltan las muy esperadas de la priista Ivonne Álvarez y la de El Bronco, candidato sin partido. La de éste último genera expectativas, pues ya había hecho público, por propia voluntad, un recuento de sus bienes en Facebook. Pero luego, en reportes periodísticos aparecieron más propiedades, de por lo menos el doble de valor. Y fue entonces cuando acudió a su promesa #3de3. Habrá que ver cómo se desenreda.

Una cosa es cierta: el #3 de 10 candidatos nuevoleoneses a gobernador que han presentado públicamente sus declaraciones es mucho mayor que la media nacional: ahí es apenas un #13 de 67, lo que habla de un México más que opaco.

luis.petersen@milenio.com