¿Están de acuerdo con el "blindaje"?

La pregunta es simple. Las cámaras empresariales, que hace una semana lamentaban el aumento de delitos en San Pedro y extrañaban el blindaje, no han explicado si están o no de acuerdo con lo que aquí significa desde hace cuatro años esa palabra: la presencia patrocinada de un grupo rudo, encargado de controlar desde dentro la actividad del crimen organizado. Deberán responder si es eso lo que buscan para el presente y el futuro del municipio.

La postura de la IP se dio el miércoles pasado en una rueda de prensa. El primero en saltar fue el alcalde Ugo Ruiz: le pedía a José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, que aclarara si hablaba a nombre propio o si lo hacía como vocero del empresariado.

Después entró el diputado priista Francisco Cienfuegos: “Hay que recordar que el blindaje estaba en manos de criminales, era un blindaje perverso, no era un blindaje que estaba en manos de la corporación del municipio de San Pedro”.

Ugo volvió a saltar y preguntó a Cienfuegos de dónde sacó eso de que el municipio estaba en manos de criminales. La diputada panista Rebeca Clouthier dijo que eso ya se sabía, pero que había que investigarlo bien: “Al inicio de la campaña del ingeniero Mauricio Fernández se comentaba un posible diálogo que él había tenido con el crimen, entonces habría que preguntarle al ex alcalde”.

El líder del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, dijo que las declaraciones de Cienfuegos eran “habladas de cantina”. Y Aldo Fasci, ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno Estatal, salió a decir que efectivamente era el narco el que cuidaba que no hubiera balaceras en San Pedro. Pérez Bernal volvió a aparecer.

Y luego Mauricio insultó a Cienfuegos, quien ayer le contestó que sus comentarios denigran la función pública.

El punto es que los organismos empresariales y el propio Ugo tienen que responder hoy la pregunta. Si si todo eso que decía Mauricio: que se tomaría atribuciones que no le correspondían, que le pagaría hasta al diablo a cambio de información o que para obtener datos sobre los malos no le iba a preguntar a unas monjas, si todo eso eran puras mentiras. O si quieren que eso siga.