Visita de Peña Nieto: para tomar nota

Como toda una visita presidencial. El presidente Enrique Peña Nieto, de muy buen humor, salió del recinto lentamente, saludando de uno por uno a la primera fila. Había hablado de Monterrey VI, de las reformas y de los compromisos que se cumplían. El gobernador Rodrigo Medina, también. Él había puesto énfasis en la unidad en el estado. El presidente de la Caintra, Álvaro Fernández Garza, subrayó esa coordinación y reconoció los avances en inversión, la disminución de la inseguridad, el papel de Fuerza Civil (y el papel de la IP en Fuerza Civil).

Como toda una visita presidencial, sí, pero también hubo ángulos interesantes para tomar nota. Uno fue el espaldarazo de Fernández Garza al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. En general, el tono de su discurso había sido atento, incluso cuando pidió otra reforma fiscal. Cuando llegó al secretario de Economía, el tono fue notoria y cuidadosamente cálido: lo llamó promotor, aliado estratégico, enlace. Sin duda hablaba de un próximo… la lectura de que sea un próximo candidato resulta, en estos tiempos, inevitable. Hubo destape.

Las libretas de notas también se llenaron de próximos. Y no sólo para el Gobierno Estatal. La pasarela tricolor estuvo casi completa: las senadoras, los secretarios del Gabinete estatal, los diputados… llamó la atención que no estuviera anotado como asistente a la reunión Javier Treviño, al menos en las libretas. Su papel en la reforma energética ha sido importante.

Para tomar nota resultó también la mención de Peña Nieto a la Línea 4 del Metro. Muchos pensaron que se trataba de un error. La memoria dura poco. La Línea 3, su trazo, su financiamiento, sus líos, se imponen. Pero el compromiso de campaña, firmado en el edificio de al lado, en la Arena Monterrey, incluye las dos. Ojo, habrá que tomarlo como una ratificación.

Es de tomar nota que Peña Nieto haya tomado nota. Cuando Fernández Garza le pidió otro esquema de captación de impuestos y mayor apoyo a las olvidadas Pymes, sacó algo así como su propia libreta e hizo sus apuntes.

El tema de la seguridad fue tratado por todos como un objetivo cumplido. Hubo, sin embargo, una petición de que este esfuerzo “trascienda a otros estados”: ¿Tamaulipas?

luis.petersen@milenio.com