Transición: (6) "¿pá’allá o pa’acá?"


Primer acto. El gobernador electo, en una entrevista, matiza: investigará a la administración pasada, no a las personas. Al siguiente día, matiza sus matices.

Segundo acto. El Bronco declara que Monterrey VI es un proyecto que habrá que revisar y que lo prioritario es que Nuevo León cuente con agua garantizada. Fernando Elizondo, por su lado, declara contundente que Monterrey VI debe ser cancelado.

Tercer acto. Elizondo afirma que no habrá inversión en el Estado durante 2016. Rodríguez Calderón comenta al día siguiente que no se puede frenar el desarrollo del Estado. El argumento de Elizondo: no hay dinero. El argumento de Rodríguez Calderón: ya estamos hablando con el Gobierno Federal.

¿Cómo se llamó la obra? Pa›allá y pa›acá.

Muchas cosas hemos visto en el proceso de transición. Tantas, que este viaje a Medellín del gobernador electo y su (ya más claro) Gabinete nos da un respiro.

Hemos sabido lo que el Gobierno próximo nos ha dicho del Gobierno saliente. Pero, al decirlo, el equipo del Bronco, queriéndolo o no, también se muestra y habla de sí mismo.

El equipo del gobernador electo ha aprovechado la visibilidad que les da el proceso de transición para continuar la campaña y hacer la crítica del actual Gobierno. También para enseñar el músculo entre los distintos componentes del propio grupo de transición.

Con eso están sembrando mayores expectativas, como si las que ya pesan sobre ellos no fueran suficientes. Pero, además, muestran claramente que se trata de dos grupos diferentes y bien diferenciados. Unos van pa›allá y otros pa›acá. .

Será por eso que el martes, en una de las reuniones de transición en el área de Obras Públicas, Jaime Humberto Torres, representante de Rodríguez Calderón, criticó los trabajos de Constitución y Morones Prieto hechos después de las lluvias del huracán Alex. Comentó que el pa›allá  y pa›acá no están a la altura de lo que se esperaba y adelantó que el nuevo gobierno los revisaría.

La obra vial es mejorable en varios aspectos, claro está, pero un cuestionamiento de fondo del pa›allá  y pa›acá, es francamente imposible. Aunque falta que un día de estos alguien más matice las cosas.

luis.petersen@milenio.com