Tanarah pone en evidencia al menos a tres administraciones

No tiene remedio. Por cada irregularidad de los desarrolladores del Tanarah hubo al menos un funcionario que la aceptó. Es la ley de la vida: cada acusación del municipio de San Pedro a la constructora Trinity, tendrá que ir acompañada de una denuncia en Contraloría.

Y por lo que se ve, serán muchas. Nunca antes un gobierno municipal de estos rumbos ha hecho denuncias públicas tan fuertes y variadas contra un particular. Abunda la crítica mediática de los ciudadanos a los gobiernos, pero es francamente raro el camino al revés.

Así que, si todas las denuncias de San Pedro al Tanarah resultan ciertas, inevitablemente se van a traducir en una cacería de funcionarios de administraciones anteriores y en un escándalo más en el panismo sampetrino.

Tanarah ha sido acusada de mentir. De elevar la altura de la torre sin dar aviso. De aumentar el número de pisos sin presentar una memoria de cálculo. De construir mal, con riesgo para la población (al grado que determinó demoler cinco pisos de la torre y lo está haciendo). De simulación en la entrega de documentos.

Si es verdad todo esto, también lo es que el Tanarah sobrevivió a todas esas artimañas. Si no hay memoria de cálculo, alguien del municipio simuló que la había, pues aparece citada en otros documentos. Si no hubo permiso para los cambios de alturas, sí hubo durante la administración pasada una aprobación del régimen de condominio que presuponía los papeles que ahora extrañan. En todo caso, las irregularidades del Tanarah representan la otra cara de la moneda de las administraciones municipales que las fue dejando crecer.

Esta semana, Ugo Ruiz pidió a la Contraloría empezar una investigación de ex funcionarios para deslindar responsabilidades. “No vamos a ser la tapadera de nadie”, dijo. Con eso, también abre otro frente de batalla alrededor del Tanarah y un nuevo terremoto dentro del municipio y con las administraciones pasadas y, por supuesto, con su propio partido. El lío parece no tener fin.

Por eso en MILENIO, cuando hablamos de San Pedro, le llamamos el ex municipio modelo.

luis.petersen@milenio.com