Tamaulipas en el túnel

Siempre se ha dicho que Nuevo León no puede estar tranquilo mientras Tamaulipas no lo esté. Y, bueno, no han cesado ni las balaceras ni los secuestros ni las granadas ni la invasión de ranchos ni el control por parte de grupos del narco.

No sólo no han cesado. Al acercarse las elecciones, en Tamaulipas las cosas parecen tomar un color hormiga preocupante para todos. Si hace seis años el juego electoral incluyó el asesinato de uno de los contendientes, ahora es el proceso mismo el que parece estar muerto.

¿O qué vida puede tener, cuando el jefe de un partido destituye a tres candidatos a alcalde porque fueron presionados, amenazados o comprados por el narco para que apoyaran al candidato a gobernador del otro partido?

Al hacerlo así, Manlio Fabio Beltrones, líder nacional priista, dice: 1) el candidato panista a gobernador tiene vínculos con el narcotráfico. 2) No sólo eso, sino que el narco está en campaña y trabaja en favor del PAN, con sus elegantes métodos de plata o plomo aplicados al PRI. 3) El narco está infiltrado en el PAN hasta la médula; y también el PRI, pues es capaz de voltearle sus candidatos.

Y lo peor es que todo se puede creer, todo es posible. Quién sabe si sea verdad, pero es perfectamente verosímil que el candidato García Cabeza de Vaca, del PAN, tenga nexos con el narco: es algo que se ha dicho mil veces aunque nunca se ha demostrado y él siempre lo ha negado.

Quién sabe si sea verdad que los candidatos destronados hayan sido comprados, pero es, como todo, perfectamente verosímil. Aunque ellos lo hayan negado con fuerza, anoche, aquí en Monterrey.

Cuando todo es posible, la verosimilitud acaba por suplir a la verdad, con la mano en la cintura.

Lo único cierto es que, removido el avispero, si algo quedaba de confianza de la población en sus partidos y sus políticos, ya se acabó. De veras me pregunto si puede tener una salida este proceso electoral.

Creo que no. La política tamaulipeca entra a un túnel largo, donde no hay una luz al final. 

luis.petersen@milenio.com