Tamaulipas y la tranquilidad de Nuevo León

Nuevo León no puede estar tranquilo si Tamaulipas no lo está. Tamaulipas es clave para Nuevo León, no sólo por vacaciones y días de fiesta. Personas de todas las actividades van y vienen, igual estudiantes que turistas, trabajadores o profesionistas.

Nuevo León no puede estar tranquilo si Tamaulipas no lo está, porque todos nosotros tenemos a alguien cercano que vive allá, que trabaja en alguna de sus ciudades, que está de viaje o simplemente pasará por sus carreteras. En Monterrey se ven matrículas de automóviles de Tamaulipas como de ningún otro estado. Y allá las nuestras.

Nuevo León no puede estar tranquilo si Tamaulipas no lo está, porque la frontera entre los dos estados es enorme. Vemos Tamaulipas al Norte, al Este y al Sur, casi para donde voltees. Es el camino al mar y el camino a Texas.

Nuevo León no puede estar tranquilo si Tamaulipas no lo está, porque hay inversiones e intercambios no sólo fuertes, sino estratégicos para un estado en el otro.

Nuevo León no puede estar tranquilo si Tamaulipas no lo está y hoy por hoy, este último estado se halla entre los más violentos e inseguros del país. Este martes, el conflicto en Reynosa cobró 16 vidas, entre ellos dos personas ajenas a los hechos y dos policías federales. En Tampico, el fin de semana, los padres de familia pidieron a la autoridad que suspendiera las clases porque los ataques, las balaceras y los asesinatos, no cesaban. Muchos no llevaron a sus hijos.

Nuevo León no puede estar tranquilo si Tamaulipas no lo está y todo parece indicar que no se le da la atención necesaria. Las corporaciones policiacas tamaulipecas tienen altos rangos de infiltración por parte de los grupos delincuentes. En cuestión de seguridad no podemos equivocarnos.

Nuevo León no puede estar tranquilo si Tamaulipas no lo está. Qué mayor ejemplo que el asesinato de los policías ministeriales en el Norte del estado. Muy cerca.

¿Cómo evaluar a un político? La convocatoria que aquí hice ayer para buscar una forma de calificar a los políticos, ha funcionado. He recibido un buen número mails y mensajes. Los agradezco. Sigo haciendo mis preguntas y esperando más comentarios de ustedes.

luis.petersen@milenio.com