La Secretaría de Gobierno hace segunda

Lo que sorprende es que el secretario general de Gobierno, Manuel González, haga segunda a un par de notas periodísticas sin fundamento, sin fuente ni apoyo jurídico (por ello mismo difamatorias), sobre Bosque Mágico.

Las notas de las que se cuelga Manuel González son un conjunto de "se dice", provenientes de filtraciones dudosas hechas por el propio gobierno a un medio impreso, El Norte, que ha decidido convertirse en oficial.

Pero el secretario se sube al trenecito, como quien no quiere la cosa. Se sube y va más lejos con sus palabras. Ayer, ante reporteros, habló de una investigación amplia a Multimedios más allá del tema de origen: "Ese y otros muchos más, que nos llevan a muchos problemas de esa empresa con el gobierno... Sí, se están investigando todos".

Sorprende porque las insinuaciones de Manuel González provienen, se la crea o no, de la autoridad y como tal debería hacerse cargo de lo que dice, de lo que no dice y de lo que medio dice. Las acusaciones al vapor hacia particulares son más que eso cuando provienen de la autoridad. Son señales de autoritarismo.

Al mismo tiempo sorprende su falta de respeto a las instituciones de procuración de justicia. Estas son las encargadas, en todo caso, de investigar eventuales ilícitos y si éstos cumplen con las condiciones previstas. El estilo bronco, con su lenguaje descuidado y sus exabruptos hacia particulares, hacia reporteros o hacia empresas, en lugar de toparse con factores de equilibrio en su gobierno, se ha encontrado con pequeños clones que lo sustituyen, como dobles en una película.

Ante las preguntas de los reporteros no dejó que le temblara la mano justiciera. "Pronto va a haber respuestas en todo eso también. Nosotros analizaremos cuál podría ser la situación alrededor de ese contrato. Lo estamos viendo".

Y claro, no acepta que le arrebaten el crédito. "El hecho de que otro medio de comunicación lo saque adelante como parte de sus notas, pues, bueno, no hace más que seguirnos a nosotros en la investigación, porque la investigación de eso inició hace cinco meses. Nos da gusto que un periódico siga la agenda de nosotros". Ah.


luis.petersen@milenio.com