El Primer Informe y la silla

Al llegar El Bronco, la silla de los gobernadores anteriores fue echada a un museo. Con este gesto, Jaime Rodríguez Calderón subrayaba que no quería gobernar como los otros. Pero hay otra lectura: a un año de haber tomado posesión, simplemente no parece estar convencido de sentarse a gobernar.

Muchas cosas interesantes habrá que ver este jueves en el Informe. Rodríguez Calderón se referirá sin duda a las veintitantas promesas que ha dicho están cumplidas. Pero lo que no hay que perderse es el trato que dará a sus cuatro promesas cardinales, cuyos resultados están marcados por la ambigüedad:

1. La lucha anticorrupción. Tras la vinculación a proceso por uso indebido de funciones del ex gobernador Medina y otros funcionarios de la administración pasada, tendrá que convencer de que ha sido un éxito lo que muchos consideran insuficiente. Y tendrá que demostrar que mide con el mismo rasero a los funcionarios del pasado y del presente.

2. Monterrey VI (o VII, según el humor). El proyecto de traer agua del Pánuco está y no está cancelado, todavía en espera de que Conagua decida si mantiene o no la concesión, aunque de momento (diez años) no se construya el acueducto. Rodríguez Calderón batallará para explicarle a la raza que se trata de una promesa en proceso de cumplirse.

3. Cuidado del dinero. El gobernador ha disminuido los costos del Gobierno, es cierto, aunque esto lo ha hecho en buena medida a costa de empleos. Tendrá que convencer que ese es el camino, sobre todo cuando cada vez es más difícil conseguir un trabajo.

4. Seguridad. Esta es la promesa más difícil porque las circunstancias han cambiado para mal y los resultados exigen atención de tiempo completo. Las cifras de homicidios, de asaltos y de robos a casas, negocios y autos siguen en aumento. Aquí tendrá que convencer de que se hace lo necesario.

Deberá convencer de todo eso y también de que está bien sentado en la silla de gobernador...  aunque esta silla sea de montar y el cuaco se lo ande llevando pa’ otra parte.

luis.petersen@milenio.com