Participación ciudadana: voces optimistas

Ayer tuvimos una interesante mesa de diálogo sobre la Ley de Participación Ciudadana. Estaban Indira Kempis y los diputados Francisco Cienfuegos, priista, y Juan Carlos Ruiz, panista.

En el Congreso se discutirá hoy la reforma constitucional, con muy pocas probabilidades de éxito. Con todo, los tres participantes de ayer eran optimistas, cada uno a su manera. Van algunos fragmentos de lo que se puede ver completo en milenio.com/monterrey:

(IK) Si se aprueban las herramientas de participación, entonces la responsabilidad de usarlas, de compartir el gobierno, es de la gente. A los señores diputados les pagamos para que debatan y decidan cuáles son las mejores herramientas. Y entonces la decisión de usarlas será nuestra.

(JCR) Va a quedar muy claro quiénes quieren compartir el gobierno y quienes le quieren hacer más caso a las dirigencias de sus partidos. El PAN sí quiere la participación ciudadana, pero a veces la comunidad no entiende por qué sale un dictamen y después otro. Quienes estamos dentro sabemos que hay que poner los escenarios de negociación.

(FC) Estamos todavía lejos de un modelo que pueda transitar por las dos terceras partes en el Pleno. Hay una gran lista de estados que ya tienen una reforma constitucional de participación ciudadana pero sin tener un solo caso de éxito. En Nuevo León no hay nada que estemos haciendo diferente. O hacemos la diferencia o nos sumamos al vacío.

(IK) Espero sí tener una ley; los ciudadanos vamos a ver un debate no amable, y menos en una crisis de identidad política en todo el país. Espero que no salga de un acuerdo político, que sea parte de un trabajo técnico serio, para que este caso sí sea exitoso.

(FC) El lunes fui a una mesa de trabajo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que resultó ser una emboscada. En las comisiones tenemos la responsabilidad de buscar cómo sí es posible llegar a acuerdos. No se hizo, pero te aseguro que antes que acabe esta legislatura habrá reforma constitucional y la ley.

(JCR) Qué afortunado que nuestro presidente del Congreso vea que sí puede haber puntos de coincidencia. Si para que avance la reforma, para que tenga los 28 votos, hay que poner sólo los instrumentos más probados, pues se acortará. Tenemos muchos años esperando. Estamos en condiciones de sacarla en este periodo, pero necesitamos el apoyo de todos los partidos.