PAN: las últimas semanas

Noviembre es clave. Los partidos deberán avisar a las autoridades electorales cuál va a ser su método de selección de candidato a gobernador a más tardar el primero de diciembre.

Aunque hay quienes opinan que sería buena para el PAN una elección abierta, porque daría oportunidades a los militantes y superaría el mal manejo del padrón, lo que en realidad están buscando los actuales jefes es una convención, su método tradicional: es la forma cómo piensan que no se les saldrá del camino trazado. Los panistas llevan meses buscando el control de los votos de su convención; buscando que los líderes, integrantes de la llamada Mesa Nuevo León, puedan llegar con acuerdos previos.

Los acuerdos de la Mesa se van construyendo con muchas dificultades. Todos los integrantes lo aceptan: Margarita Arellanes sigue siendo la clara candidata a la gubernatura. Los candidatos a alcaldes de los municipios tradicionalmente panistas ya están también decididos. Víctor Fuentes para San Nicolás, Héctor Castillo para Santa y para San Pedro Mauricio Fernández, claro, siempre y cuando el PAN no le pida puestos como cuota de partido, porque se va a otro.

Sólo falta decidir Monterrey y los candidatos a diputados federales y locales. Aquí está por ahora el punto de tensión en la mesa panista. Arellanes está estirando y llevando la liga de las negociaciones hasta un punto de ruptura, en que se atoran las negociaciones. Ella plantea a sus compañeros de partido que si va a ser la candidata, tiene que llegar fuerte.

Las voces disidentes en cuanto al método de elección son, evidentemente, las que no tienen representación en el actual partido, vinculadas a la vieja cúpula. Hablan, pero no pesan. Consideran que la Mesa Nuevo León es una afrenta al panismo, un deshonroso reparto de candidaturas.

Estas voces apoyan por lo general a Ugo Ruiz para la candidatura. Ugo responde que claro que quiere, aunque esperará a fin de mes para decidir si renuncia a su actual cargo.

Es el mes en el que los partidos principales en el estado tomarán realmente sus decisiones con respecto a las candidaturas más importantes para 2015. La cosa formal, ésa ya se verá.

luis.petersen@milenio.com