Navidades panistas

Las convocatorias de registro de candidatos a gobernador alteraron las posadas a los blanquiazules. Los próximos días, empezando tal vez por hoy, día 24, habrá desbandada, habrá crítica antichapulín, consecución de firmas y de papeles laboriosos. Pero también habrá suplentes y eso cambia la faz de la tierra. Bueno, del terruño.

De entrada, Monterrey. Todo indica que Margarita Arellanes pedirá licencia hoy. Tendría que ser la primera si no quiere perder el lucimiento del favorito. Vaya, los favoritos siempre arrancan en la fila de adelante.

Hasta ayer en la tarde los regidores sólo tenían agendada una sesión ordinaria al mediodía de hoy y no había en su orden del día nada que pareciera una petición de licencia. Sin embargo, se comentaba que tal petición se haría en el momento de los “Asuntos generales” o que incluso podría haber cambios en el orden del día hasta una hora antes de comenzar la reunión.

¿Demasiado misterio? Sí. Quizá porque, al acercarse la Navidad, busquen que la polémica por salir sin terminar un mandato de elección se vea atenuada. O porque aún no estaba tan segura una decisión: quién sustituirá a Margarita.

Se hablaba en primer lugar de Norma Paola Mata, actualmente la novena regidora; de Benancio Aguirre, primer regidor; de Dalia Catalina Pérez Bulnes, cuarta regidora. Si bien Norma Paola tenía hasta ayer las preferencias, la realidad es que nadie estaba seguro. El equipo de Margarita en el municipio no estaba todavía de acuerdo.

El otro alcalde panista que medita pedir ya una licencia es Ugo Ruiz. Tiene meses diciendo que jugará para gobernador, apostándole a que Margarita no va, o no llega. Sin embargo, si se diera tal escenario, Ugo competiría contra Felipe de Jesús Cantú, quien ha insistido que no disminuirá sus aspiraciones y va más adelante.

Si las meditaciones de Ugo lo guían a la licencia, San Pedro estará en manos del síndico primero, Guillermo Montemayor; de la primera regidora, Priscila Chapa, o del secretario del Ayuntamiento, Jesús Horacio González. Algo dirá Ugo hoy mismo.

Tienen del 26 al 30 de diciembre para registrarse. ¿Quién irá en serio? No hay que olvidar que entre esos días está el de los Inocentes. Por lo pronto, feliz Navidad.

luis.petersen@milenio.com