Margarita de Juárez

Hay cambios en el municipio de Monterrey. Por lo pronto, el diputado Jesús Hurtado ya tiene licencia en el Congreso y está listo para asumir la Secretaría del Ayuntamiento. De Sandra Pámanes sólo se sabe que deja esa vacante: le pidieron que renunciara, le ofrecieron un puesto menor en el municipio y no lo aceptó. O no lo ha aceptado. Y aunque el interés municipal es negarlo, todo indica que se va a su casa.

¿Por qué este movimiento ahora, cuando no se había dado, al menos públicamente, ninguna señal de ruptura? Opción A: Margarita quiere acomodar sus fichas partidistas y, aunque suene a sinsentido matemático, busca sumarle a la División. Opción B: Quiere una secretaría que le inspire confianza plena, políticamente hablando. Opción C: Espera que el municipio camine solo mientras su mirada está puesta un poco MAs allá; que le aguante sus aspiraciones. Opción D: Todas las anteriores.

La vuelta findesemanera de Margarita Arellanes al municipio de Juárez confirma que las prioridades electorales se imponen. No es la visita a un municipio hermano, es claramente un acto de campaña. Lo han consignado así desde la clase política hasta la plataforma Alcalde, ¿Cómo Vamos? Margarita de Monterrey pasó a ser Margarita de Juárez, y sin duda pronto lo será de Santa, de San Nico y de otros municipios.

Pero el trabajo en Monterrey no puede darse por terminado ni pasar a segundo plano. Uno de los temas que aparecen continuamente en la convocatoria #CómoEvaluaraunPolítico es si transforma realmente su ámbito de responsabilidad o deja todo más o menos igual; si entrega una ciudad, un estado o el país diferentes, o si sólo pasa por la oficina y administra las inercias.

Apenas pasó la mitad del trienio y nadie duda de que el Margarato ya acabó en Monterrey. El punto es si hubo o está en proceso de concretarse una ciudad diferente. Arellanes será evaluada por su paso por la alcaldía. La expectativa que sembró como candidata y que sigue sembrando ahora como precandidata es muy alta. ¿Dónde está la ciudad transformada que prometió en campaña y como presidenta electa tras su viaje a Medellín? ¿En qué va?

Como nuevo secretario del Ayuntamiento, Hurtado deberá entregar resultados no sólo correctos sino brillantes. Por el bien de la campaña de Margarita. Sobre todo por el bien de la ciudad.

luis.petersen@milenio.com