Jóvenes: ese 40 por ciento del padrón que no vota

Ayer fue día de los jóvenes votantes. O mejor dicho, de los jóvenes no votantes. Por un lado, la CEE anunció que, junto con las universidades locales, invitará a los jóvenes a elaborar propuestas para los candidatos al Gobierno Estatal. Por otro lado, la plataforma ¿Cómo Vamos, Nuevo León? desarrollará una serie de debates en los recintos universitarios.

Dos muy buenas ideas. ¿Por qué este interés en los jóvenes? Porque hay algo claro: los jóvenes no están interesados en el voto. Muchos acuden a la casilla a los dieciocho años, en su primera elección, y después nunca vuelven hasta casi los treinta y tantos. Esto preocupa: se trata de cuarenta por ciento de la lista nominal. Y sólo nueve de cada cien jóvenes están interesados en los problemas de su país; peor aún: uno, nada más uno de ellos, participa en una organización o un partido políticos.

Ayer lo platicó Mario Alberto Castillo, presidente de la CEE: “Los jóvenes sí participan, pero por otros medios no convencionales, como las redes sociales”. Es positivo, añadió, “pero buscamos que esto se materialice por medio de su participación en las urnas”.

Las universidades y los candidatos le entraron. La mejor forma es que los jóvenes hablen. Que se escuche su voz. Dentro de un mes los candidatos recibirán sus propuestas.

Y las universidades también le entraron al esfuerzo de la plataforma ¿Cómo Vamos, Nuevo León? Ésta consiste en cuatro debates. El primero, en el Tec: Gobierno confiable y eficiente; el segundo, en la UdeM: Empleo, pobreza y educación; el tercero, en la Uni: Seguridad, justicia y derechos humanos, y el cuarto en la U-erre: Medio ambiente y desarrollo urbano.

El coordinador de la plataforma, Luis Ávila, llamó a “que el compromiso de cada uno de los candidatos con la sociedad y particularmente con la comunidad universitaria quede de manifiesto con su participación en cada uno de los debates”.

Ojalá así sea. La única forma es invitándolos a votar, pero sobre todo a participar. Es algo mucho más amplio: requiere ver lo que hay a su alrededor, pensar y discutir los problemas y las soluciones de su comunidad y actuar con libertad; en una de ésas, incluso votando.

luis.petersen@milenio.com