¿Por qué Nuevo León?

Más allá de la zona del conflicto magisterial mexicano, Oaxaca y alrededores, y de la Cuidad de México, donde todos los conflictos del país se terminan reflejando, llama la atención que la protesta de maestros se haya concentrado precisamente en Nuevo León.

Uno voltea a ver Jalisco, Puebla, Coahuila, Chihuahua, Sonora, San Luis, Morelos... Nada. Y no es que no exista allá una sensación de "incomodidad atenta" de los maestros por la reforma educativa y sus consecuencias, pero no hay multitudes, ni bloqueos, ni amenazas. Vaya, el secretario Aurelio Nuño estuvo ayer tranquilamente en Guadalajara para inaugurar un Centro Universitario...

¿Por qué aquí? Hay varias razones que en conjunto ayudan a entender.

1) La debilidad de los liderazgos sindicales. Es sabido que la venta de las bondades de la reforma hacia los maestros fue puesta sobre todo en manos del SNTE y de sus dirigencias, antes que en las manos de los gobiernos y sus autoridades educativas. Aquí los líderes Guadalupe Castillo y Guadalupe Salinas, de las secciones 50 y 21 respectivamente, han sido más que débiles en el tema. Su discurso con respecto a la reforma ha sido tibio y ambiguo, por decir lo menos. Han dejado y siguen dejando pasar lo que sea.

2) El magisterio nuevoleonés ha sido en muchos sentidos adelantado y, por eso, algunos temas de la reforma les quedan francamente cortos. Aquí, por ejemplo, la carrera magisterial se ha tomado muy en serio. Ahora a los maestros les decepciona que sea desbancada y que sea sustituida por una única cosa: la evaluación.

3) El conflicto con la CNTE en Oaxaca provee un contexto de cuestionamiento que justifica las acciones de protesta y da salida a las decepciones.

4) Con todo lo anterior, la dirección del movimiento ha podido ser tomada y utilizada por liderazgos y organizaciones con ideología diferente, en contra de la reforma educativa o en busca de otros fines. Las que se han visto son PT y subdivisiones de la CNTE. No hay que olvidar: todo suma ante una elección presidencial.

luis.petersen@milenio.com