#EvaluarnosComoCiudadanos

¿Trabajas mucho? ¿Pagas tus impuestos? ¿Incluida la tenencia, si te toca? ¿Votas? Pues no es suficiente. He seguido mis conversaciones con muy distintas personas, ya no sólo acerca de cómo evaluar a un político, sino también de cómo evaluarnos a nosotros mismos en tanto ciudadanos. Hay un punto interesante que me han hecho ver: el civismo en una sociedad democrática se llama participación. Y es exigente: implica enterarse, pensarle, platicar, estar y no estar de acuerdo. Y actuar.

En vísperas de un periodo electoral como el que viviremos dentro de un año, son importantes las dos evaluaciones, de políticos y de ciudadanos. Pero, ¿cómo evaluarnos a nosotros mismos?

Lo he preguntado. Debo decir que la pregunta ha resultado, para algunos, rara, incómoda y sorpresiva. Me han dicho: ¿Qué, no pago y cumplo para que me representen y me cuiden, y lo hagan bien?

Otros han respondido a eso: “Si tú tienes un jardín y le pagas a un jardinero, el jardín sigue siendo tuyo. Y si el jardinero no funciona, la responsabilidad de hacer algo al respecto es tuya, no del jardinero mismo”.

Sí. La ciudad es un jardín y pertenece a los ciudadanos. Y si tiene las plantas descuidadas no sirve (al menos no basta) echarle la culpa a alguien. Hay que hacer algo más, encontrar un buen jardinero y trabajarle un poco. Y en cualquier caso hay que saber algo de jardinería.

¿Cómo qué? Por lo pronto, me han subrayado la importancia de conocer los problemas, los retos, las urgencias, sobre todo de la ciudad pero también del estado y del país; de platicar acerca de todo esto para tener una idea lo más clara posible de lo que hay que cambiar; en tiempos electorales, conocer candidatos y trayectorias, partidos y plataformas.

Y me han insistido en la necesidad de tener una idea acerca del futuro en el mediano plazo. Una idea de la ciudad que deseas. De preferencia una idea coherente y con jerarquía, pues si bien es cierto que todo se puede, la verdad es que no se puede todo. Vaya, no todo al mismo tiempo.

Nada va a cambiar si no cambiamos nosotros también. La invitación sigue abierta #CómoEvaluarAUnPolítico y #EvaluarnosComoCiudadanos. Acuérdense que debatirlo es clave.

luis.petersen@milenio.com