Evaluar a los políticos: declaraciones y visión metropolitana

De la convocatoria lanzada aquí hace un par de semanas: ¿cómo evaluar a un político?, recibí nuevas respuestas alrededor de dos temas importantes: declaración patrimonial y visión metropolitana.

Con respecto al primero, comenta por correo electrónico un lector: “Evalúo negativamente a quienes no quieren hacer pública su declaración patrimonial. Es un verdadero punto en su contra. Nadie tiene una obligación legal de abrirla, pero sí que tiene una obligación moral y política. La confianza que se ha perdido en las autoridades se puede recuperar si conocemos con precisión lo que tienen en sus bolsillos y de dónde salió”.

Esto tiene que ver con algo que ya había publicado aquí: la idea de que los políticos expliquen de dónde sacaron su primer millón (los que declaran tenerlo, claro). El punto es que resulta prácticamente imposible que lo hayan logrado en la política. Que expliquen si se dedicaron antes a otra cosa que les dejó ese capital. “Tú ya verás qué tanto les crees”, expresó el autor de este comentario, pero “el servicio público no está diseñado para hacer un patrimonio”.

Vayamos al otro tema. No se puede evaluar positivamente a un político que carezca de una visión metropolitana. Se refiere a los políticos que tienen que ver con las grandes ciudades de México (la zona metropolitana de Monterrey es un ejemplo). Parece que aquí cada municipio está separado de los vecinos, parece que no forman parte de la misma ciudad y de la misma serie de problemas como el transporte y la movilidad, la seguridad, la contaminación y los servicios públicos. Y de la misma serie de soluciones.

Es absurdo que un alcalde se niegue a aportar un presupuesto para soluciones metropolitanas sólo porque la medalla se la colgarán otros. La rebatinga por el capital político nos tiene más balcanizados que la mismísima ex Yugoslavia. Cada quien gobierna su parcela.

La publicación de las declaraciones patrimoniales y la visión metropolitana resultan dos elementos clave que aportan a #ComoEvaluarUnPolítico. Ya se van acumulando. Se suman al compromiso con la transparencia y con acciones planeadas y razonadas (no con las palabras o los gestos). La convocatoria sigue abierta. ¿Ustedes qué piensan?

luis.petersen@milenio.com