Doce meses, ¿cuántos más? (2)

Si el gobernador renuncia en algún momento de 2017 y se va a contender para la Presidencia, la primera víctima será el proyecto independiente de Nuevo León: todo indica que el Estado regresaría a los partidos.

Ayer traté aquí de entender cómo sucedería el probable retiro de Jaime Rodríguez Calderón del Gobierno Estatal: tendría que ser una renuncia pronta, seguida de un interinato, campañas y elecciones, éstas a más tardar en junio de 2018. Viviríamos como si fuera el último año de un Gobierno que apenas pasa el primero.

El gobernador ha dicho que lo está pensando. Y que lo sigue pensando. De hecho ya provocó que los partidos políticos se pusieran a chambear para, eventualmente, concentrarse en nuevas elecciones estatales y en recuperar lo perdido.

Entre las cosas que piensa El Bronco debe estar la idea de que a los partidos se les abre una oportunidad inesperada. Porque si hay renuncia y elecciones para gobernador, lo más probable es que la Nueva Independencia, tan cacareada en el estado, desaparezca para siempre. Habrá sido una estrella fugaz.

Rodríguez Calderón acabaría regresando el Gobierno a sus aborrecidos partidos políticos: ante una nueva elección, prácticamente no hay manera de que otro independiente sea gobernador. A menos que otro tan bronco se lance a conseguir firmas y apoyos. Y que se atreva a criticar a los partidos después de que un Gobierno sin partido dejó más dudas que logros. Ah, y que además se consiga su “don Fernando” que le aporte un sello de garantía. ¿Quién puede ser tal aspirante?

Son las cosas que sin duda están ya en la balanza. El Bronco nunca ha visto el movimiento independiente como un mero acicate a los partidos, para que aprendan algo y regresen al poder renovados. Él habla del adiós a los partidos y esa sería su divisa presidencial.

Su campaña presidencial se podría ver seriamente opacada si desde el principio se da por ganada para los partidos la elección concurrente de Nuevo León. ¿La Nueva Independencia parió y se comió a su cría?

luis.petersen@milenio.com